Mango “me parece que lo que molesta al macrismo no es el lenguaje, ni los certificados, lo que molesta es la inclusión”

marcelo mango

 "A mi no me parece una pavada lo que hizo el macrismo. No me parece una pavada que hayan destruido el País, que nos mega endeudaron, que se fugaron decenas de miles de millones de dólares que deberían estar en escuelas, es hospitales; que empobrecieron al País, que destruyeron la economía, que cerraron las fábricas que nos dejaron a millones de argentinos en la pobreza; que hoy estamos viendo como tenemos una tarjeta para que los chicos no se mueran de hambre y se puedan alimentar. En ese nivel dejaron al País, eso no me parece una pavada.

Entonces, tampoco me parece una pavada, la inclusión social y la inclusión de las diversidades y los colectivos. En la misma sintonía, también hoy el legislador Juan Martin (Juntos por el Cambio RN) se manifiesta “muy preocupado” por la eliminación del requisito de certificación de escolaridad de alumnos regulares 2019, para acceder a las ayudas que dispuso el ANSES. La prórroga se establece justamente para que las familias puedan mandar a sus hijos a la escuela, acceder al cobro para comer, para palear el hambre; que ellos dejaron en el País. Celebramos que de pronto recuerde que hay millones de chicos y chicas que “caen” en la Escuela Pública y que habitan en la Patagonia “un campo propicio para la “Segunda Campaña del Desierto” según dichos del Ministro de Educación (Esteban Bullrich) de su propio gobierno en el inicio del ciclo lectivo 2016. No vimos esta preocupación en el Legislador Martín cuando el Gobierno de Macri no cumplió con la construcción de los tres mil jardines de infantes, ni cuando quitó las pensiones por discapacidad, ni cuando hipotecó el futuro y el presente de todos las y los niñas y niños del país endeudando al pueblo argentino por años.

La presentación de este proyecto la hago con mucho respeto y en representación de muchos, muchas y muches jóvenes, que quieren que la sociedad les exprese, les reconozca, que quieren ser parte y tienen Derecho a la igualdad y a la diversidad (…) Estamos vivenciando un caso de violencia por negación del otro, como es el crimen en Villa Gesell. Nuestro lenguaje tiene muchos colores para describir, y también tiene muchas palabras para describir los excrementos; pero cuando alguien le dice a otro “negro de mierda”, después lo patea en la cabeza y lo asesina, refleja que el lenguaje está vinculado a concepciones de la sociedad y a Derechos que unos creen tener por encima de otres, por encima de la igualdad y por encima del reconocimiento de la diferencia.

Entonces el lenguaje, no es una pavada. Hay que pensar más en los otros, en las violencias que sufren las mujeres, los colectivos de diversidad sexual. Eso hoy está en la mesa y yo lo quiero poner en debate en la Legislatura rionegrina. Por eso, le diría al legislador Martín (Cambiemos), que si lo considera una pavada, el problema lo tiene él. Yo no estoy hablando de pavadas. El proyecto justamente, apunta a que a través del lenguaje no sigamos negando, discriminando, no reconociendo a la diversidad (…) El lenguaje acompaña las acciones, las formas de ser de una sociedad.

A mi me parece que lo que molesta no es el lenguaje, sino lo que molesta es La Inclusión. Lo que molesta es el feminismo, el reconocimiento del otro. Y, el reconocimiento de les otres, también tiene que ser una herramienta del Estado y tiene que estar plasmado en el lenguaje (…) La iniciativa define qué es el lenguaje inclusivo: el cual es no binario, no sexista, no discrimina, y que evita poner el sesgo en algún género en particular. Hoy, nuestro lenguaje y el oficial que utilizan los Poderes del Estado, toman el masculino como el genérico y a veces oculta, subordina, excluye a otros géneros que no se sienten representados.

En la actualidad hasta hay fallos judiciales que recomiendan el uso del lenguaje inclusivo, la Unesco, la ONU, nuestras Universidades lo recomiendan. Entonces, a mi me parece muy importante hablar de esto, porque tiene que ver con hablar de la realidad que vivenciamos hoy, que tal vez al legislador lo que le molesta es eso, ¿no?."

Marcelo Mango

Legislador provincial FrenteGrande-TodesRN

Legislatura del Pueblo de Rio Negro

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.