Elegir y saber: la oportunidad que el Concejo brindó a los vecinos con los testeos rápidos de VIH

examen, hiv

En tan sólo 15 minutos, más de 20 vecinos y vecinas que se acercaron al Concejo Deliberante obtuvieron los resultados del testeo rápido de VIH. La iniciativa fue llevada a cabo por la Asociación Comarca Diversa, en el Día Internacional del Condón.

“Estamos muy contentos con el resultado de la jornada. Además de los testeos, repartimos más de 250 preservativos y mucha gente se acercó a recibir información. Explicamos que la utilización del preservativo no sólo es importante para no contraer enfermedades, sino para prevenir embarazados”, manifestó la referente de Comarca Diversa, Fernanda Curaqueo.

Asimismo, la jefa del Departamento de Enfermedades Transmisibles de Río Negro, Celeste Gómez, expresó: “Las asociaciones que realizan estos testeos trabajan de manera articulada con los hospitales, porque la autoridad jurisdiccional sobre los diagnósticos de VIH la tienen los Ministerios de Salud”.

“Los testeos rápidos son una herramienta implementada desde Nación e instalada en todos los hospitales del país. Es Nación quien fomenta el empoderamiento de las asociaciones de la sociedad civil para que sean capaces de implementar los testeos rápidos”, explicó Gómez, quien añadió que “Río Negro hace mucho tiempo acompaña las actividades de AHF, que es la asociación que patrocina el testeo rápido en Argentina”.

Por último, la referente provincial destacó que “el objetivo para Salud Pública es el acompañamiento integral de la persona. Hablamos de una enfermedad crónica que necesita un apoyo continuo”.

La actividad, que se realizó en el marco del Día Internacional del Condón, tuvo como fin concientizar a las personas sexualmente activas acerca de las enfermedades de transmisión sexual y la incidencia en embarazos no deseados.

El Día Internacional del Condón se celebra en más de 30 países y la elección de la fecha se determinó en función de ser víspera del Día de los Enamorados.

El preservativo es el método más eficaz para reducir la transmisión del VIH y de otras infecciones sexuales, como la gonorrea, la clamidia, las hepatitis virales, la sífilis, el herpes genital o el Virus del Papiloma Humano (VPH) y el virus zika.

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.