Confirman decisión nacional que deja de perjudicar a productores de cebolla

cebolla

El senador nacional por Río Negro, Martín Doñate, agradeció al ministro de Agricultura de la Nación, Luis Basterra, quien tomó una medida beneficiosa para productores cebolleros.

“Luego de las gestiones que hiciéramos para defender a nuestros productores, hoy resolvió suspender por 120 días la resolución de Macri que eliminaba la certificación de la cebolla en origen para exportación”, dijo.

“Gracias por escuchar las demandas de los productores de Río Negro y sur bonaerense. Muchos productores y trabajadores dependían de esta decisión”, añadió.

Se trata de la resolución 35/2019 que dictó el gobierno de Mauricio Macri días antes de terminar su mandato y por la que se eliminaba la obligación del certificado fitosanitario y control “en origen” de cebollas para exportación derogando la histórica resolución 42 vigente desde el año 1998 que implementaba la “guía de origen”. El cambio de las reglas de juego a través de la decisión del gobierno anterior afectaba negativamente a la región del valle medio y valle inferior donde se generar cientos de fuentes laborales y valor agregado a la producción. Tal es el caso de Lamarque y General Conesa, entre otros.

La Guía de Origen permitía que el control de calidad y fitosanitario se realice en la zona de empaque, otorgándose la certificación correspondiente que permitía que al momento de  salida de la zona de producción el producto estuviera apto para la exportación.

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.