Autoridades del INAI viajan a Salta para aplicar programas de ayuda a las comunidades

Madgalena Odarda, INAI, salta, ayuda a las comunidades

La presidenta del INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas), Magdalena Odarda, mantuvo este viernes una reunión con el Ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo a fin de analizar la puesta en marcha de proyectos productivos destinados a las comunidades del norte argentino.

Acompañada por el vicepresidente del INAI, Luis Pilquimán, por el Jefe de Gabinete de ese organismo, Alejandro Marmoni y por un equipo de personal técnico, Odarda y Arroyo pulieron detalles para la urgente aplicación del proyecto de “Proveedurías Mixtas” que se impulsará desde el Instituto. “Esta iniciativa estará asociada con las tarjetas alimentarias que ya se están entregando en la provincia de Salta. Estamos haciendo hincapié en lograr la mayor efectividad en este proyecto y para ello priorizamos un trabajo articulado entre Nación, la provincia, los municipios y las comunidades para lograr una cadena de distribución y venta más amplia que fortalezca la economía local”, manifestó Odarda.

Las “Proveedurías Mixtas” contarán con el aporte imprescindible que brinda el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Salta, conducido por su titular, Verónica Figueroa. Y a partir de la logística que brinda el trabajo en conjunto se avanzó en la posibilidad concreta de aplicar este ambicioso proyecto en la comunidad de Santa Victoria Este, población que ya ha sido visitada por la presidenta del INAI.

En la reunión con el ministro Arroyo, las autoridades y el equipo técnico del INAI definieron la rápida concreción de otro proyecto que logre que las artesanías que se fabrican en las distintas comunidades puedan llegar a diferentes centros urbanos con el objetivo de ser comercializadas, logrando así incrementar los ingresos de quienes las elaboran.

En este sentido, el vicepresidente del INAI, Luis Pilquimán, aseguró que “es perfectamente viable la adecuación de un sistema de producción, transporte, exposición y ventas que pueda expandir la economía de las comunidades. Podemos adecuarnos, podemos generar una cadena más grande, podemos unir esfuerzos y recursos para que el Estado esté más cerca y de manera proactiva con quienes más lo necesitan”.

Finalmente, desde el INAI informaron que se está programando un nuevo viaje a la provincia de Salta a fin de hacer efectiva la entrega de 80 carpetas técnicas de relevamiento territorial de las comunidades, evento al que fue invitado el Ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, y el titular de la Secretaría de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla.

 

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.