Se realiza en Cipolletti un taller sobre medicina legal

Comenzó esta mañana en Cipolletti el taller sobre actualización de medicina legal destinado a médicos del Poder Judicial y de la Policía, a funcionarios del fuero penal y al personal de Criminalística.

El acto de apertura estuvo a cargo de la jueza del Superior Tribunal de Justicia (STJ) Liliana Piccinini, quien además es la presidenta del Consejo Directivo de la Escuela Judicial y jueza delegada de la Cuarta Circunscripción Judicial. La acompañaron el Comisario General Daniel Jara,  jefe de la Policía de la provincia de Río Negro, y el Dr. Gerardo Chiodetti,  director del Cuerpo de Investigación Forense del Poder Judicial de Río Negro.

La jueza Liliana Piccinini, en la apertura, se mostró agradecida en que hayan asistido a estas jornadas. “Reconozco y agradezco la actitud de la Jefatura de Policía que accedió a que estén presentes los médicos de policía y los funcionarios y oficiales de la investigación criminalística”, sostuvo.

“La idea fundamental de estos talleres es que todos comencemos a utilizar no ya el mismo idioma porque es el idioma de la ciencia, pero si comenzar a  transitar el camino de la tarea protocolizada”, sostuvo. Remarcó que es preciso “que todos sepan cómo actuar ante determinadas circunstancias y todos lo hagan con la misma calidad e intensidad para que el resultado sea el óptimo y tratemos de mitigar cualquier tipo de error u omisión”.

“Tenemos ahora la motivación de comenzar a transitar a partir del mes de agosto de este año una manera de realizar el derecho penal a través de una nueva forma de procedimientos, donde tanto los fiscales como defensores y magistrados van a tener otra regla para llevar adelante los procesos”, explicó. Este proceso permitirá “volver a juntar a las fuerzas policiales y a los equipos forenses del Poder Judicial para que intercambien conocimientos. Y a eso le sumamos que el Poder Judicial ha creado Cuerpo de Investigación Forenses, otrora llamados Cuerpos Médicos Forenses, que tiene ahora otras incumbencias con otras especialidades y contamos con la integración del Dr. Gerardo Chiodetti que nos va a brindar todos sus conocimientos y toda su experiencia”, indicó la jueza durante la apertura.

El taller, que continúa mañana sábado, tiene como principal objetivo aportar herramientas cognoscitivas, actitudinales y de praxis para los distintos peritos que actúan en la investigación de estos delitos de cara al nuevo Código Procesal Penal que regirá en la provincia desde el 1 de agosto.

El taller está organizado por la Escuela de Capacitación Judicial de Río Negro y se realiza en las instalaciones del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Río Negro, sito en la calle Italia 235 de Cipolletti. Aquí el programa: http://www.jusrionegro.gov.ar/inicio/comunicacionjudicial/index.php?option=com_content&view=article&id=5885:taller-sobre-actualizacion-en-medicina-legal

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.