Pesatti: “Nuestros recursos no pueden ser garantía del pago de la deuda externa”

pedro pesatti

El vicegobernador Pedro Pesatti manifestó su oposición a la decisión del gobierno nacional de convertir en pasibles de embargo a las empresas del Estado y a los recursos hidrocarburíferos del país con el fin de ser considerados como garantía del pago de la deuda externa.

Esta posibilidad quedó habilitada mediantes los decretos 29 y 231 correspondientes al año en curso y la situación fue denunciada por los abogados Eduardo Barcesat, Jorge Cholvis y Arístides Corti.

Ante la posibilidad que capitales rionegrinos y patagónicos queden a merced de banqueros internacionales, Pesatti manifestó su contrariedad. “No estoy de acuerdo que recursos tan importantes como los de Vaca Muerta puedan actuar como garantía frente a deudas que la Nación pueda contraer, sobre todo observando la historia reciente y que estos recursos son los más importantes del planeta en materia de gas y petróleo no convencional, solo comparados con los que poseen Estados Unidos y China”, sostuvo el titular del Parlamento rionegrino.

El vicegobernador observó que este tipo de prácticas no es nueva, ni casual. “En los años noventa, el gobierno de Menem desnacionalizó la economía argentina al privatizar las grandes empresas del Estado, como YPF, Agua y Energía Eléctrica, Gas del Estado, Aerolíneas Argentinas, Ferrocarriles; desguazó el Estado, lo destruyó, y puso en marcha un proceso de ajuste jamás visto para pagar una deuda absolutamente ilegítima”, recordó Pesatti.

En este sentido, recordó que la ilegalidad de la deuda “fue demostrada por una investigación del juez federal Jorge Ballestero” y explicó el vicegobernador que “antes que la Dictadura tomara el poder, la deuda externa era de 7.000 millones de dólares y al retirarse en 1983, subió a 40.000 millones de dólares”.

Pesatti llamó a observar con detenimiento estos movimientos. “Son medidas que parecen naturales, porque ya fueron tomadas, por eso debemos tener los ojos bien abiertos para no avalar cuestiones así. Los recursos de Vaca Muerta no pueden ponerse como garantía”, destacó.

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.