Odarda propone a la Comunidad Latinoamericana proteger los Sitios Sagrados Indígenas

parlamento latinoamericano Odarda

La Senadora Nacional Magdalena Odarda participó este viernes 5 de mayo de la comisión de pueblos indígenas y etnias del Parlamento Latinoamericano y Caribeño, con sede en Panamá. “Como miembro de la delegación argentina, expresamos la importancia de la preservación, en su estado natural, de los lugares considerados sagrados para los pueblos originarios. En Las Grutas tuvimos el caso del enterratorio o ‘Chenque’, de la comunidad mapuche urbana ‘Traun Kutral’, que estuvo en riesgo por un emprendimiento inmobiliario. Este es sólo un ejemplo de lo que sucede cotidianamente y requiere de medidas legislativas específicas para evitar que vuelva a suceder”, explicó la legisladora rionegrina.

La senadora Odarda, quien fue recientemente electa presidente de la comisión especial de pueblos indígenas del Senado Nacional, destacó la predisposición del resto de los parlamentarios de la comunidad latinoamericana para avanzar en una ley marco que proteja los sitios sagrados, consultando previamente a nuestras comunidades.

Por último, la legisladora del Frente Progresista-CC-ARI planteó durante la reunión plenaria el problema de muchas comunidades que al cruzar fronteras sufren el decomiso de elementos vegetales destinados a en ceremonias y prácticas culturales. “Lamentablemente, en la frontera entre nuestro país con Chile ha ocurrido esto en diversas ocasiones. Vamos a trabajar en conjunto para avanzar en acuerdos regionales que permitan evitar semejantes atropellos a nuestras comunidades, siempre con la consulta previa a las autoridades indígenas de nuestro país”, finalizó Odarda.

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.