Vanessa Cacho Devincenzi: “Se debe implementar la receta electrónica y digital como una medida más de seguridad sanitaria en la pandemia”

RECETA ELECTRONICA

La concejala Vanessa Cacho Devincenzi presentará un pedido de comunicación dirigido a organismos e instituciones públicas y privadas de la provincia requiriendo que se implemente la receta electrónica y digital. 

Fundamentó que “en función de la emergencia sanitaria y aislamiento obligatorio que atravesamos por la pandemia provocada por el Coronavirus COVID-19 es necesario facilitarles las prescripciones médicas a quienes atraviesan enfermedades, especialmente aquellos con una sintomatología crónica”.

Indicó que con la receta electrónica y digital “se evita la circulación constante y sistemática de las personas que necesitan todo un recorrido material para  adquirir  un medicamento y se cuida a la vez a los profesionales y empleados que ejercen actividades indispensables durante esta pandemia”.

El pedido de comunicación está dirigido al Ministerio de Salud y al IPROSS, en el ámbito público, como al Colegio de Farmacéuticos y Colegio Médico, del ámbito privado.

Recordó que la Federación Argentina de Cámara de Farmacias (FACAF) pidió a las autoridades sanitarias nacional y provinciales que se autorice a las obras sociales, a las prepagas y a los médicos a realizar recetas electrónicas al menos hasta que termine la cuarentena. 

También desde la Asociación de Propietarios de Farmacias (ASOFAR) se promueve que las obras sociales, las prepagas y los médicos utilicen recetas digitales, tal como lo viene impulsando PAMI. 
Informó que precisamente el PAMI “dispuso que los afiliados puedan solicitar recetas de medicamentos a través de canales digitales para que los adultos se queden en su casa, en medio de la pandemia por el coronavirus”.

Sobre la metodología en este sentido explicó que los profesionales prescriben los remedios por un formulario que, vía Internet, llega a un sistema que administran los farmacéuticos, recomendando a la vez que  un familiar asista a la farmacia con el DNI, credencial del afiliado y número de receta electrónica para la entrega de los medicamentos.

Entre otros fundamentos a su proyecto de comunicación, informó que algunas de las grandes prepagas habilitaron en estos días de aislamiento preventivo la modalidad de la consulta online y el envío del médico al paciente, por e-mail o WhatsApp, de una fotografía de la receta, firmada de puño y letra. 

En otros casos, la receta se genera ingresando los datos pertinentes del paciente a través de una app desarrollada por la prepaga.

Señaló Vanessa Cacho Devincenzi que  el papel es uno de los materiales donde más persiste el Coronavirus y por ello se pretende implementar la receta digital y electrónica. “Con el desarrollo tecnológico que hay en la actualidad y la pandemia que estamos atravesando, nos obliga a avanzar velozmente hacia la digitalización de las recetas”, aseveró.

Expresó además que otra de las ventajas es que si el afiliado pierde la receta, siempre la tendrán en su mail, celular o computadora, por lo no tendrán que volver al consultorio a solicitar una nueva, algo vital para evitar que los grupos de riesgo se movilicen en el marco de Aislamiento Social Obligatorio que se encuentra vigente.

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.