Proponen impulsar políticas públicas con una perspectiva integral de derechos humanos

En el marco del “Día Nacional de la lucha contra la Violencia Institucional”, que se conmemora hoy, la Secretaría de Derechos Humanos apunta a adoptar políticas públicas respetuosas y garantes de derechos humanos.

Al respecto, la secretaria de Derechos Humanos, Laura Méndez, destacó que “si bien esta violencia puede ser ejercida por agentes de todos los estamentos del Estado, el encuadre establecido circunscribe a aquellas prácticas estructurales de violación de derechos por parte de funcionarios y funcionarias pertenecientes a fuerzas de seguridad, fuerzas armadas, servicios penitenciarios y efectores de salud en contextos de restricción de autonomía o libertad -detención, encierro, custodia, guarda, internación”.

“Este tipo de violencia vulnera los derechos de todos, pero en particular de los grupos más excluidos o minoritarios: aquellas personas en situación de pobreza, infancias, juventudes, personas con discapacidad, colectivos LTGB, comunidades de pueblos originarios, entre tantos otros”, agregó la funcionaria.

Para finalizar, explicó que “impulsar políticas públicas con una perspectiva integral de derechos humanos se convierte en una herramienta necesaria para ir trabajando progresivamente en la eliminación de las violaciones de derechos de toda la población y para fortalecer un Estado que asuma la responsabilidad de transformar las necesidades individuales en derechos para todos”.

“Establecer acciones como la reflexión y el trabajo en las instituciones educativas, en los espacios laborales y en las instituciones que regulan la libertad de los sujetos, se convierte en un pilar fundamental para el conocimiento y formación de la ciudadanía”.

El 28 de noviembre de 2012 se instituyó el 8 de mayo como "Día Nacional de la Lucha contra la Violencia Institucional", a través de la ley N° 26.811. Del mismo modo, el Consejo Provincial de Educación, mediante la Resolución N° 1268, incorporó la fecha al calendario escolar, con el objetivo de implementar en todos los establecimientos escolares de Río Negro jornadas de reflexión sobre la concepción democrática de la seguridad, respetando la vigencia de los derechos humanos, la sujeción irrenunciable de las fuerzas de seguridad al poder político y la protección de los derechos de los grupos vulnerables de la sociedad.

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.