Fallo de la Corte por el 2x1

Odarda presentó el primer Proyecto de Declaración en el Senado para expresar el absoluto repudio por la decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación

Odarda debatiendo

La Senadora Nacional Magdalena Odarda ya presentó este viernes el primer proyecto de declaración que ingresó en la Cámara Alta para expresar el absoluto repudio por la decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de aplicar el cómputo de la pena conocido como “2 por 1” a un caso de condena por delitos de lesa humanidad. “Este fallo es una afrenta a la democracia, es contrario a la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, como en el caso ‘Barrios Altos’, Chumbipuma Aguirre vs. Perú, de 2001”, expresó Odarda.

Seguidamente, la parlamentaria rionegrina explicó que el criterio adoptado por la Corte resulta de extremo peligro, en tanto abre las puertas para que todos los acusados por delitos de lesa humanidad invoquen la aplicación de esta reducción de la pena. “No corresponde, en ninguna circunstancia, aplicar el 2x1 en causas de lesa humanidad. Este es un principio que o puede ser cuestionado, y de hacerlo, es peligroso para la democracia”, afirmó Odarda.

Por último, la legisladora del Frente Progresista CC-ARI  recordó que nuestro país ha asumido el compromiso internacional de perseguir, juzgar y sancionar las violaciones graves a los derechos humanos. “Resulta prioritario para la consolidación de nuestro estado de derecho, el que podamos terminar definitivamente con cualquier decisión que genere impunidad contra los responsables de la última dictadura militar, apelando siempre a las banderas de Memoria, Verdad y Justicia. Espero que el resto de las fuerzas políticas del Senado nos acompañe con esta declaración y sea aprobada por unanimidad”, concluyó Odarda.

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.