(AUDIO) El drama de los odontólogos en tiempos de pandemia: “vamos a ir a la quiebra”

odontologo

Sebastián Aguirre, odontólogo de Viedma, contó en exclusiva en FM DE LA COSTA, los problemas a los que se ven inmersos en el marco de la cuarentena. Si bien el ser personal vinculado con actividades de salud puede ejercer, se ven en riesgo debido a los contagios y el gran costo de los materiales de prevención.

“Esto vino para quedarse. Hay un antes y un después del COVID-19 para con las atenciones odontológicas”, aseguró.

“Todos nuestros pacientes tienen que ser considerados como posibles asintomáticos, ya que la aerosolización (esto se produce cuando el virus se mezcla con gotas en el aire y tienen la capacidad de producir infección)  que se genera en un consultorio, tiene alcances de hasta un metro y medio. Literalmente nos bañamos en la saliva del paciente” señaló.

De ahora en más, Aguirre, explicó que “debemos constar con todo el equipo que tiene un enfermero a la hora de tratar con pacientes infectados: camisolín hidrorepelente y hemorepelente ꟷcon un tramado de 80 micronesꟷ, antiparras, barbijos N95 y arriba de éste, otro barbijo quirúrgico, una cofia, guantes y una máscara facial de acrílico”.

“El problema es que es muy difícil de conseguir estos materiales. Sin mencionar que hablamos de precios exorbitantes que van desde los 2500 a 3000 pesos por paciente”, comentó.

“Y las obras sociales no quieren hacerse cargo”, subrayó agregando que “la Federación Odontológica nos tiene que defender y pelear por un nuevo convenio”.

“No hay decreto que nos habilite a trabajar con prestaciones normales. Solamente urgencias, pero aun así, no nos mandan las normativas. Nos obligan a firmar algo que no está claro, a aceptarlo. No sabemos cuánto vamos a cobrar, si a rápido pago (después de 15 días) o si van a pagar a los seis meses”, remarcó Aguirre.

“Por el momento, recibimos el apoyo del Círculo Odontológico de Viedma” notificó, y agregó que “en la semana, contestaría la Federación sobre la nueva reordenación de los contratos”.

“Pero es difícil. Me parece ilógico los valores que se están manejando hoy”, concluyó. 

ESCUCHÁ A AGUIRRE EN FM DE LA COSTA

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.