Reforma Procesal Penal: dictarán un curso de litigación oral en Roca desde mañana jueves

Este jueves, viernes y sábado en el auditorio de la Ciudad Judicial de Roca se realizará el “Curso profundizando sobre litigación oral”.

La actividad forma parte del programa de capacitación que está llevando adelante la Escuela de Capacitación Judicial de Río Negro en el contexto del nuevo Código Procesal Penal, vigente desde el 1 de agosto de 2017.

Está destinada a jueces, fiscales, defensores y abogados litigantes.

Los facilitadores serán Adrián Berdichevsky y Francisco Pont Verges, ambos profesionales son docentes y tienen un extenso currículo en materia de litigación oral.

El curso tiene como objetivo ofrecer las herramientas y técnicas necesarias para la litigación en audiencias orales, con un fuerte componente práctico. Las destrezas de litigación que supone un proceso de carácter acusatorio pueden ser divididas en dos grandes temas: la litigación en juicios orales y la litigación en audiencias previas al juicio oral. El programa de capacitación abordará ambas modalidades.

El curso se dictará el jueves 11 de mayo de 16 a 20; el viernes 12 de mayo de 8 a 12 y de 15 a 19; finalmente, el sábado de 8.30 a 12.30.

La Ciudad Judicial de Roca está ubicada en la calle San Luis 853.

El programa incluye en su temario las audiencias preliminares: construcción de teorías del caso. La teoría del caso para la investigación preparatoria. La teoría del caso para la formulación de peticiones en las audiencias preliminares. La teoría del caso para el juicio. Formulación de presentaciones y alegatos. Ejercicios prácticos. Simulación de audiencias de control de detención, formulación de cargos. Audiencia de prisión preventiva. Audiencias de ofrecimiento de prueba, acuerdos probatorios.

Técnicas de Litigación Oral: simulación de exámenes directos y contra exámenes de testigos. Objeciones. Prueba material. Uso de declaraciones previas. Introducción de objetos y documentos. Examen y contra examen de peritos. Teoría general y ejercicios de simulación. Continuación de prácticas de exámenes directos y contra exámenes de testigos, peritos objeciones, uso de declaraciones previas e introducción de prueba material y documentos.

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.