Vivían en el albergue del Paulo VI

La SENAF decidió separar a cinco hijos de su madre

maria montiel

La Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de Río Negro (SENAF) definió la intervención en una situación familiar que hace algunos días había sido difundida por FM DE LA COSTA, entre otros medios.

María M. es madre de cinco niños, con quienes se trasladó desde Buenos Aires hacia Viedma hace siete meses. No tiene trabajo ni lugar donde vivir, por lo que estaba alojada en el albergue del Colegio Paulo VI de Viedma.

En una entrevistada realizada hace un mes la madre solicitaba un terreno para poder construir una vivienda.  

En el móvil de FM DE LA COSTA dijo que "estoy atravesando una situación complicada, porque la SENAF me dijo que si no conseguía un lugar donde quedarme me iban a sacar a mis hijos y los enviarán a un hogar de Bariloche".

"Yo soy argentina, no soy de otro país, tengo toda la necesidad de contar con los mismos derechos que cualquier persona. La única que me ayuda con esto es Laura Pavletich, ella está quien está conmigo constantemente. Además he recibido módulos de la Escuela N°309 y del Jardín N°90", manifestó.

En este sentido agregó que "lo único que pido es un terreno, quiero salir con un lugar donde pueda construirles una casa a mis hijos".

"Desde la SENAF quieren contactar a la familia del padre para que vengan a buscar a mis hijos, pero yo a ellos los cuido bien, les doy de comer, yo cobro solamente los salarios de mis hijos y con eso los alimento. No tengo dinero para alquilar", expresó.

A esto agregó que "yo vine a Viedma porque en Buenos Aires sufría de violencia de género, estaba amenazada de muerte, por parte del padre de mis hijos".

"La SENAF estuvo diciendo que soy una persona mala, que me gusta el alcohol y desde la Justicia me dijeron que me iban hacer un tratamiento psicológico, me están tratando de loca", manifestó.

En este sentido señaló que "hay gente que forma parte de la SENAF que fue a Justicia diciendo que yo realicé una fiesta en este lugar, cosa que es mentira. Me han ensuciado sin ninguna necesidad, sin conocerme, porque no voy aceptar que hablen mentiras de mi".

"A mis hijos no me los van a sacar ni ellos ni nadie, quieren quitarme a mis hijos y mandarme de nuevo a Buenos Aires, lugar de donde yo me escapé porque me golpeaban", recalcó.

Finalmente dijo que "además afirmaban que me habían dado entre 40 y 60 mil pesos, que me habían dado muebles y que yo los vendí para comprarme drogas y alcohol. Yo soy una mamá decente, soy humilde pero sé respetar y valorar". 

Llegó la intervención

Finalmente la SENAF intervino, ya que es el organismo rector del Sistema Integral de Promoción y Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, que tiene por objetivo primordial “salvaguardar los derechos de las niñas y niños a vivir una vida en paz, crecer y desarrollarse en ámbitos pacíficos, inclusivos y libres de violencias y abandonos”.

En este sentido, la SENAF está obligada a actuar cuando advierte que niñas y niños se encuentran en situación de vulneración de derechos o algún grado de conflictividad en su propio núcleo familiar. Con esta premisa se definió la intervención de esta situación familiar, cuyo video de la madre reclamando el reintegro fuera viralizado en Viedma en las últimas horas.

Asimismo, se debe aclarar que la SENAF actúa con el correspondiente control judicial de todos sus actos administrativos cuando se disponen medidas excepcionales tendientes a la separación de niñas, niños y adolescentes de su grupo familiar conviviente.

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.