Piden que se reglamente la Ley de Áreas Naturales Protegidas relacionadas al cuerpo provincial de Guardas Ambientales

montecino odarda

El Legislador Facundo Montecino Odarda (FdT), presento un proyecto de Comunicación al Poder Ejecutivo con el fin de darle reglamentación al artículo nº 27 de la Ley provincial de Áreas Naturales Protegidas.

El Artículo 27 ordena: Créase el Cuerpo Provincial de Guardias Ambientales dependientes del Servicio  Provincial  de Áreas Naturales Protegidas. Tendrá su propio estatuto y escalafón, sin perjuicio de las funciones regulares que éste y la reglamentación le asigne.

La Ley que fuera homologada en 1993 incluye un capítulo destinado a la creación del Cuerpo de Guardas Ambientales, quienes llevan a cabo desde ese entonces una serie de tareas asignadas sujetas a un protocolo de cuidado y protección de Áreas Naturales ubicadas en toda la provincia.

“La intención es que los Guardas puedan  tener definitivamente un respaldo legal que verdaderamente atienda las necesidades y obligaciones de manera justa y equilibrada”, manifestó el Legislador.

Entre su fundamentación el proyecto señala que“Sin lugar a dudas la Ley nº 2669 tuvo en su espíritu obtener los mejores resultados de un sistema de preservación nuevo para su época, propiciando el escenario más favorable para los recursos naturales de nuestro territorio. Desde ese momento hasta la actualidad –casi 30 años-, los encargados de velar por ese patrimonio han trabajado en condiciones que no han sido las óptimas. Los referentes de este sector vienen reclamando desde hace mucho tiempo, y es necesario que el Poder Ejecutivo atienda las necesidades de estos trabajadores que han sido vulnerados en sus condiciones de laborales y perjudicados en su carrera administrativa debido a la falta de escalafón durante todos estos años.

Hoy trabajan en 14 Áreas Naturales distribuidas en la provincia 44 Guardas Ambientales, además en épocas estivales se contratan por períodos breves a personal que cumple con este rol.

En consecuencia, quienes desarrollan la tarea de Guardas Ambientales en Río Negro registran en forma cotidiana diferentes problemáticas vinculadas a lo que debería ser una adecuada cobertura de los seguros médicos, a irregularidades sistemáticas en la aplicación del régimen laboral quincenal, a la imprevisión de las condiciones riesgosas del trabajo y al vacío legal imperante en temas como maternidad, desarraigo, jubilación y escalafón, por sólo mencionar algunas falencias puntuales. 

“Resulta imperioso para quienes integran el Cuerpo Provincial de Guardas Ambientales tener la tranquilidad y el resguardo de una ley que verdaderamente contemple y defina con claridad sus derechos y obligaciones, como así también debería representar una urgencia para el Estado rionegrino otorgar una pronta respuesta a este justo reclamo”, señala la iniciativa que buscara enmarcar a los trabajadores dentro de un estatuto y escalafón propios.

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.