Se reunió el Plenario de Secretarios Generales de la UnTER

Unter, plenario de secretarios generales

Se realizó ayer, de manera virtual, un nuevo plenario de Secretarios Generales de la UnTER, declarado en sesión permanente.

El organismo avaló todo lo actuado por el Consejo Directivo Central del gremio docente, en el marco de las reuniones bilaterales con el Ministerio de Educación y Derechos Humanos y el Acta Paritaria de esta semana.

También se reivindicó la convocatoria a paritaria, luego de meses de exigir su realización, como el ámbito para debatir condiciones laborales, salariales y de política educativa, además de los ejes planteados por la gremial en ese espacio.

Luego de un extenso análisis y debate de la situación provincial y nacional se determinó:

Continuar el planteo en el ámbito paritario de una recomposición salarial debido a que la refinanciación de la deuda externa implica un panorama distinto en materia económica.

Aprobar planteos de la gremial en relación a condiciones laborales establecidos en el acta paritaria, que el trabajo en el marco del ASPO - DISPO, no implique variaciones en las condiciones laborales ni económicas de lxs docentes; que el Ministerio garantice el pleno cumplimiento del régimen de licencias previsto en la Resolución 233/98 y concordantes; garantizando la designación de suplentes, tanto para dar continuidad pedagógica a lxs estudiantes como para garantizar la fuente laboral y el NO cómputo de inasistencia para docentes que en ejercicio de su función sean casos sospechosos o contraigan COVID 19.  Se avaló que debe garantizarse el resguardo del derecho a la intimidad y al cuidado de la salud; reconocerse el derecho a la desconexión digital en los horarios que el/la docente no pone a disposición su trabajo en el marco de la relación laboral y la jornada de trabajo será equivalente a la carga laboral declarada.

El Ministerio de Educación y Derechos Humanos de la Provincia de Río Negro deberá proveer de las condiciones materiales necesarias para el desarrollo de las actividades laborales, incluso en la no presencialidad: herramientas y recursos, acceso a computadoras y a internet; accesibilidad, se debe garantizar la conectividad y la tecnología adecuada como así también plataformas educativas de acceso gratuito que hagan posible la interacción entre estudiantes y docentes con datos liberados, donde se centralice el total del proceso de la tarea pedagógica.

En relación al pago de un adicional por conectividad el plenario solicitó que sea para todxs lxs trabajadorxs, aspecto innegociable; que el monto sea superior y acortar las cuotas.

Continuar la construcción de un protocolo para la vuelta a clases presenciales en una comisión, cuyo punto de partida sean el trabajo del Departamento de Salud en la Escuela y los aportes de las distintas reuniones convocadas por el CDC.

Aun en este contexto de pandemia la UnTER continúa luchando por la escuela pública y más derechos para todxs.

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.