(VIDEOS) Denuncian relevamientos policiales “prepotentes” en la toma "2 de Enero"

coer, policia, toma 2 de enero

El fiscal Guillermo Gonzalez Sacco discute con los vecinos

Esta mañana se llevó a cabo un relevamiento policial en la toma 2 de Enero de Viedma, ubicada en los terrenos que eran del club Fátima. Según los vecinos de las tierras usurpadas este verano, los uniformados llegaron diciendo que “si los vecinos no entregaban datos los iban a meter en cana”. Dicho relevamiento tuvo lugar un día después de la movilización que llevaron a cabo los barrios populares frente a la municipalidad.

“En el barrio se estaba diciendo que estaban los policías, el grupo COER en las casillas, alrededor de 30 efectivos dando vueltas y pidiendo datos a los vecinos sin aviso previo. Vinieron incluso con los drones sobrevolando los terrenos de los vecinos”, detalló Emanuel, uno de los vecinos de la toma.

“No hay necesidad de venir con tal prepotencia, podrían haberse acercado hacia alguno de los referentes del barrio. Nosotros tenemos nuestros propios relevamientos, estamos organizados. No hay necesidad de prepotear a los vecinos, diciéndoles que si no entregaban datos los iban a meter en cana”, continuó.

El motivo principal por el cual aparecieron los efectivos policiales “era seguir con la causa judicial por la cual ya estamos inmersos y a aquellos vecinos que recién llegan, pedirle los datos para también iniciarles a ellos una causa por usurpación”.

Vale recordar que desde principios del año pasado, los propietarios de las tierras tomadas habían efectuado un proceso judicial contra los vecinos. Luego, en septiembre, hubieron órdenes de desalojos y destrucción de casillas desocupadas.

“No es casualidad que caiga el fiscal Guillermo González Sacco un día después de que hiciéramos la movilización frente a la municipalidad”, acotó.

Respecto a esto, Emanuel relató que “tendremos otra reunión con el Ejecutivo la semana que viene, iremos en representación de cada barrio para plantear nuestras problemáticas pero queremos trabajar en articulación con el municipio”.

“Nosotros somos recuperadores de tierras no usurpadores”

Fabián, otro vecino de la toma 2 de Enero, relató en primera persona lo que le sucedió. En este caso dijo que “estábamos muy asustados y preocupados. Yo personalmente les dije que no iba a darle mis datos personales y me dijeron que si no lo hacía me subían y me llevaban con ellos”.

“Tuve que firmar y dar mis datos porque tenía a mis chicos conmigo y no podía dejarlos solo. Nuevamente estamos con esta problemática, estar obligados a dar datos y que nos revisen casilla por casilla”, comentó.

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.