La CTA Autónoma propone un servicio municipal de colectivos entre Viedma y El Cóndor

MARICEL CEVOLI, cta autonoma

El pasado viernes la CTA Autónoma de Viedma concretó la reunión pactada con la Presidenta del Concejo Deliberante de esta ciudad, Maricel Cévoli. En ese prolongado encuentro, del que participaron la mencionada funcionaria y su asesora legal, se les expuso la visión de la organización frente a la crisis del transporte urbano de pasajeros de Viedma.

Los temas abordados se dividieron en dos: los de urgencia, con énfasis en la situación de los servicios Viedma - El Cóndor/La Lobería, y los más generales, incluyendo el conjunto del sistema del transporte urbano comarcal, el funcionamiento del Ente de Control del mismo y la proyección de las soluciones de largo plazo.

En relación al primer punto, se solicitó a la Presidenta que transmitiera al Ejecutivo Municipal la propuesta de que el municipio se hiciera cargo en forma directa e inmediata, y hasta tanto se realizara y adjudicara la licitación en curso, del servicio Viedma - El Cóndor/La Lobería, a través del alquiler de un colectivo manejado por personal municipal. La señora Cévoli dijo que transmitiría esa propuesta al ejecutivo.

Luego se analizaron aspectos concretos de la propuesta licitatoria en curso de tratamiento en el Concejo, todos tendientes a flexibilizar los condicionantes para permitir la participación de nuevos actores. En particular se objetaron: 1) la asignación de puntaje del anexo III, donde se establece que el sistema otorgará 60 puntos a las empresas con 20 años o más de antigüedad en la prestación del servicio (sólo Balogh cumple este requisito) y 0 puntos a las nuevas; 2) las exigencias sobre infraestructura destinada a garajes, playas y dependencias (incluido el tema de la terminal). La Presidenta se comprometió a tomar en cuenta las observaciones.

Con respecto al funcionamiento del Ente la Señora Cévoli manifestó que hasta hace poco no estaba al tanto de la existencia del mismo, pero entiende que es necesario reformular algunos aspectos de la Ordenanza 7820 y reglamentarla rápidamente para tornarla operativa. Un aspecto particular señalado por la funcionaria es que, en pos de democratizar la actividad del Ente, la dirección del mismo no debería ser dispuesta sólo por las autoridades del Concejo.

A continuación se abordaron varios temas vinculados a las dificultades que presenta el actual sistema del transporte urbano, incluido el funcionamiento de las tarjetas, recorridos, frecuencias, paradas, etc., y las mejoras necesarias para que se brinde un servicio de calidad para el usuario. Para el tratamiento de estos temas el Ente sería el organismo de participación ciudadana que hace tanto tiempo se viene reclamando.

Finalmente, hubo acuerdo en continuar con las reuniones en el futuro.

En otro plano, la CTA Autónoma ha solicitado por nota la intervención de la Defensora del Pueblo de Viedma, ante la urgencia de la suspensión del servicio Viedma - El Cóndor/La Lobería, cuestión que aún no ha sido respondida.

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.