Reforma Procesal Penal: última etapa de obra en la Oficina Judicial de Cipolletti

obra oficinas judiciales cipolletti

Los arquitectos del área de Infraestructura del Poder Judicial recorrieron esta tarde la obra que se está llevando adelante en Urquiza 360 de Cipolletti. Allí funcionará la Oficina Judicial, que será la estructura administrativa del nuevo Código Procesal Penal, vigente desde el 1 de agosto de 2017.

El arquitecto César García, coordinador general del área de Infraestructura y Arquitectura Judicial, el arquitecto Sebastián Muñoz, profesional integrante del área de Inspección de Obra, y el arquitecto Carlos Ramos, este último contratado para supervisar las reformas edilicias en la Cuarta Circunscripción, recorrieron el edificio del fuero penal acompañados por la Gerente Administrativa Susana Mancini.

La obra de la Oficina Judicial ingresó en la última etapa de ejecución. Durante la recorrida un representante de la empresa que obtuvo la licitación para hacer la reforma mostró el espacio terminado casi en su totalidad. Restan refacciones menores como la colocación del piso y la pintura en las paredes. Se estima un plazo de dos semanas para culminar definitivamente con todos los trabajos.

En una segunda etapa, el área de Mantenimiento del Poder Judicial será la encargada de ensamblar los puestos de trabajo. Esos muebles fueron adquiridos con el dinero presupuestado el año pasado para la Reforma Procesal Penal y se encuentran en un depósito. En tanto la semana que viene, un grupo de técnicos viajará desde Viedma a Cipolletti para la instalación de los servidores.

La instalación eléctrica para abastecer de energía a los servidores que se colocarán en el sector del estacionamiento de España 723 se realizó a mediados de abril. En ese sector está preparada la platea que albergará al “shelter”, un contenedor de gran tamaño que protege los sistemas de resguardo de datos. Se debe tener en cuenta que la prueba en video es la única que se genera en las audiencias, porque se termina con el papel y desaparece el expediente. Además, la tecnología incluye las conexiones con sistema de fibra óptica que interconectan a todos los servidores y los sistemas para entregar el material a las partes, que será íntegramente digital.

La misma empresa que reformó el espacio para la Oficina Judicial también está trabajando en el otro sector del edificio al que se accede por la calle España 742. Allí funcionará el Foro de Jueces y Juezas, el Juzgado de Ejecución N°8, los Cuerpos de Investigación Forense, el Departamento de Servicio Social y las Defensorías Oficiales del fuero penal. Además habrá salas de testigos, calabozos y sectores para los imputados, la sala para los reconocimientos en rueda y la cámara Gesell.

En la Oficina Judicial, a la que se accederá por Urquiza 360, montarán alrededor de 40 puestos de trabajo.

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.