Río Negro participó del lanzamiento de la página Web del Red Federal de Monitoreo Ambiental

Asamblea monitoreo ambiental

La Red Federal de Monitoreo Ambiental (RED FEMA), reporta beneficios públicos permitiendo disponer de sistemas de alerta y emergencia ambiental, para prevenir daños ambientales.

El acto realizado en el Hotel Madero de Capital Federal, fue encabezado por el secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Javier Ureta Sáenz Peña; coordinadora del Programa de Ambiente y Desarrollo Sostenible del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, María Eugenia Di Paola; y ministros y secretarios provinciales.

En representación de Río Negro estuvieron presentes la secretaria de Ambiente, Dina Migani, y el técnico Juan Carlos Inostrosa, quien expuso sobre la experiencia de la provincia en la temática junto a Entre Ríos, Chaco y Chubut.

En principio, María José Sánchez Monge, coordinadora Proyecto PNUD ARG 16/002 “Red Federal de Monitoreo Ambiental”, había expuesto sobre los avances del proyecto.

Esta red fue puesta en marcha por el Gobierno Nacional durante el 2016, con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, para constituir un sistema de medición, almacenamiento, transmisión y procesamiento de datos, que permitan monitorear de manera continua la calidad de los cuerpos de agua, aire y suelo.

Desde ese entonces, Río Negro forma parte de esta Red con la intención de conformar un sistema organizado, que permita monitorear de manera continua la calidad de los recursos, sistematizar la información existente, caracterizar las estaciones de medición y su localización, y gestionar un sistema de acceso a la información.

Río Negro cuenta con una estación de monitoreo continuo de calidad del aire en la ciudad de Bariloche. El equipamiento, quinto de su tipo en el país, genera datos bajo las normas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para monitorear riesgos en la población ante fenómenos ambientales. Es operado desde el Centro de Monitoreo Municipal, a cargo de la Subsecretaría de Medio Ambiente de esa localidad.

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.