Montecino Odarda: “El cuerpo de Guardas Ambientales merece una Ley que los proteja”

guardias ambientales

La Legislatura rionegrina aprobó en la sesión de hoy, una iniciativa de autoría del Legislador Facundo Montecino Odarda, que solicita al Poder Ejecutivo Provincial, la imperiosa necesidad de dar cumplimiento a la Ley M nº 2669 de Areas Naturales Protegidas. La misma, tiene como objetivo implementar un sistema de preservación y manejo de normas a partir de la clasificación y ordenamiento estructural de las diferentes áreas que comprendan todo el espectro del cuidado de la zona en reserva.

Precisamente, en su Artículo N° 27 establece la creación del Cuerpo Provincial de Guardias Ambientales. El mismo depende del Servicio Provincial de Areas Naturales Protegidas. Indica que tendrá su propio estatuto y escalafón, sin perjuicio de las funciones regulares que éste y la reglamentación le asigne.

A casi 30 años de la aprobación de esta ley, el Cuerpo de Guardas Ambientales todavía no cuenta con el beneficio de tener reglamentado ni su estatuto ni su escalafón. Si bien actualmente algunos de ellos se encuentran enmarcados dentro de la Ley provincial de Administración Pública nº 1844 debido a su condición laboral, este encuadre no incluye a la totalidad de los trabajadores, que actualmente asciende a más de 40 miembros, distribuidos en 14 Areas Naturales en todo el territorio rionegrino.

Montecino Odarda indicó que “quienes desarrollan la tarea de Guardas Ambientales en Río Negro, registran en forma cotidiana diferentes problemáticas vinculadas a lo que debería ser una adecuada cobertura de los seguros médicos, a irregularidades sistemáticas en la aplicación del régimen laboral quincenal, a la imprevisión de las condiciones riesgosas del trabajo y al vacío legal imperante en temas como maternidad, desarraigo, jubilación y escalafón, por sólo mencionar algunas falencias puntuales. 

El Legislador Facundo Montecino Odarda destacó el tratamiento y la aprobación del proyecto afirmando que “este es un paso muy importante para el cuerpo de Guardas Ambientales de nuestra provincia. Creemos que se ha dado el puntapié inicial que ayudará a redactar su propia ley, con la perspectiva e impronta que el mismo personal pueda darle, con su aporte fundamental, con una base sólida que atienda sus derechos y obligaciones”.

Para finalizar el parlamentario acotó que “desde nuestro lugar celebramos que se haya puesto en agenda este tema tan imperioso para estos trabajadores y trabajadoras que protegen y velan por los recursos naturales de nuestra provincia. Su reclamo ha sido negado por casi tres décadas, no podemos seguir mirando para otro lado. Tenemos la esperanza de que finalmente el Estado salde esta deuda para con el cuerpo de Guardas Ambientales”.

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.