Muere un delfín en un trasmallo y genera malestar en vecinos y funcionarios

delfin, franciscana

Una Franciscana, que es un género de delfín que habita gran parte del año en las cercanías de la desembocadura del río Negro, murió al quedar atrapada en un trasmallo,

Eso generó el enojo de muchos vecinos y del secretario de Turismo y Desarrollo Sostenible de Viedma, Marco Magnanelli.

El funcionario y biólogo expresó en las redes sociales que “esto no puede ocurrir bajo ningún concepto ni excusa. Son hechos lamentables y repudiables”.

Mencionó que una Franciscana es un animal en peligro, eso significa que sus poblaciones se reducen año a año por éstas interacciones negativas con los seres humanos.

Describió y mostró imágenes “de ayer de una vecina del balneario El Cóndor, @Rebeca Pajon, al verse descubiertos, quienes la mataron con su trasmallo dejaron la playa raudamente”.

Avanzó en la descripción contando que las Franciscanas “son miembros muy importantes de nuestra fauna costera. Son animales emblemáticos y únicos, son un género de delfines (Pontoporia) del cual solo queda ésta especie, Pontoporia blainvillei. Viven solamente en las cosas a no más de 40 metros de profundidad, por lo cual interactúan mucho con las personas”.

“Tenemos la obligación de hacer todo lo necesario para cuidarlas, desde regular las artes de pesca hasta hacer obligatorio el uso de equipos de ultrasonido que las ahuyenten”, concluyó.

Explicó que "veníamos trabajando en una ordenanza que identificara especies autóctonas y emblemáticas de la vasta zona del ejido de Viedma", y agregó que "vamos a acelerar el proceso de redacción e incorporar artículos que castiguen la matanza de ejemplares de esas especies, en la que claramente se encontrará la franciscana"

LA NORMATIVA ACTUAL

Además, Magnanelli adelantó que resulta urgente «la modificación de la ordenanza que estsblece las zonas de pesca (Ord. 7326) o plantear una nueva que establezca multas en Viedma y sus costas».

El funcionario explicó que «en términos de conservación hoy existe una serie de incongruencias desde la normativa, porque en la zona donde mataron a ese delfín, por lo que pudimos corroborar, está permitida la pesca con trasmallo hasta el 14 de noviembre, ignorando que el estuario de la desembocadura del río Negro es el hábitat por excelencia de está especie en nuestras costas».

«Y el ordenamiento de la veda para pesca de ese tipo se inicia el 15 de noviembre y culmina el 15 de marzo, pensando sólo en el espacio de playa como un sector de disfrute de las personas en verano», agregó.

RECURSOS

Magnanelli expresó que «toda actividad humana tiene impacto», y agregó que «si bien entendemos que la pesca es un recurso económico para quienes la practican y alimenticio para quienes consume pescado, es hora de empezar a balancear, porque en este caso por ejemplo, el avistaje de delfines de la especie franciscana puede convertirse en un recurso turístico de impacto económico positivo, a esto nos referimos cuando hablamos de economía Sostenible»

«El problema es que estos animales quedan atrapados en las redes de los trasmallos. Por eso lo mejor es no permitir su colocación, sobre todo en esa zona cerca de la desembocadura, donde habitan», finalizó Magnanelli.

.

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.