(AUDIO) Miguel Ciliberto, sobre la nueva fórmula de movilidad jubilatoria: “Si esto se llega a sancionar, va a ser una carnicería”

MIGUEL CILIBERTO

El titular de la Asociación de Jubilados de Río Negro, Miguel Ciliberto, se refirió esta mañana en FM DE LA COSTA a la nueva fórmula de movilidad jubilatoria, proyecto que ya envió el Presidente, Alberto Fernández, al Congreso de la Nación.

Sobre esto, Ciliberto explicó que “ya hemos analizado el proyecto con la asociación. Tenemos la esperanza de que en el recinto se le introduzcan algunas mejoras”.

“En el uso de los índices, no hay demasiadas sorpresas. Lo primero que hay que traer a la memoria, es que se creó una comisión en diciembre cuando se suspendió el régimen anterior, una comisión de análisis de la movilidad jubilatoria”.

“Siempre se dio vuelta sobre tres índices posibles: uno, que era el ajuste directo por inflación para no perder poder adquisitivo; otro, en donde si ANSES recauda de los impuestos que están destinados a constituir el fondo de ANSES, recauda más, de ahí se saca un porcentaje para los aumentos; y otro, que tiene que ver con la marcha general de la economía. Si los trabajadores en blanco tienen un aumento, una parte de ese aumento también es para los jubilados”, continuó explicando.

Expresó: “No hacía falta ser un cráneo para darse cuenta que había que jugar con esos tres indicadores y ver cuál era la mejor combinación en función de una adquisición política previa”.

“Nunca nos imaginamos que nos iban a dar el golpe de gracia con el ritmo de la actualización. Todo el mundo sabe que la inflación no cumple cada seis meses o un año, cumple mensualmente y se está viendo en los últimos meses como mínimo un 3% de inflación”.

Indicó que “lo ideal es que haya un ajuste mensual, y lo real es que siga habiendo un ajuste trimestral como los últimos cinco años. Esto es inaudito, una cosa increíble y muy cruel. No podés meterte con los que ganan $25.000 o $30.000, que justamente son los jubilados”.

“Si este proyecto se llega a sancionar, esto va a ser una carnicería, porque además de correr con seis meses de atraso a la inflación, van a tener el efecto dólar de toda esta disparada que viene desde el 2018 en crecimiento permanente. No olvidemos que el crecimiento del dólar impacta en los remedios”.

Sobre el final de la entrevista, Ciliberto opinó: “Un gobierno nacional y popular que siempre pretendió ser la voz de los que no tienen voz, de los más desfavorecidos de la sociedad, que haga una cosa como esta, realmente es para no creer. Esto es muy grave”.

Dictamen de la Comisión Bicameral

La Comisión Bicameral Mixta de Movilidad Previsional dio dictamen hoy a la nueva fórmula jubilatoria en la Cámara de Diputados de la Nación.

La presentación de la propuesta estuvo a cargo de la directora ejecutiva de la ANSES, Fernanda Raverta, quien destacó que “los jubilados contarán con una fórmula que vaya aumentando sus haberes semestralmente, con mejor poder adquisitivo y capacidad de consumo, tal como se comprometió el Presidente Alberto Fernández”.

Asimismo, la titular del organismo previsional detalló que, a partir de 2009, los jubilados y las jubiladas contaron con una fórmula previsible y sustentable en el gobierno de la expresidenta y actual vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández, que permitió un aumento real del 25,8 por ciento en sus haberes; mientras que en el gobierno del expresidente Mauricio Macri hizo que perdieran un 19,5 por ciento.

“Teníamos tiempo hasta el 31 de diciembre para presentar este proyecto, que nos remite a un tiempo donde los números cerraban con la gente adentro y a un modelo económico que crece. Escuchamos a más de 20 especialistas y tomamos nota para construir una propuesta que tuviera consenso”, agregó Raverta durante su exposición.

Acompañaron la propuesta con perspectiva federal, mediante videoconferencia, varios referentes del sector: Carlos Valle (Confederación General de Jubilados, Retirados, Pensionados y Adultos Mayores de la Argentina); Graciela Pampín (Federación Solidaria de Organizaciones de Jubilados y Pensionados de la República Argentina - Casa Eva Perón); Alberto “Coco” Meneces (Federación Fuerza y Voluntad Transformadora); Nelly Zelarayán (Centro de Jubilados y Pensionados Nueva Esperanza Mosconi de Salta); Rosa del Valle Soria (Federación Provincial de Jubilados y Pensionados de Santiago del Estero); José Lázaro (Federación de Centros de Jubilados y Pensionados de Chubut Sur); Berta del Carmen López (Federación de Entidades de Jubilados, Pensionados y Retirados de Catamarca); Julián Maldonado (Centro de Jubilados y Pensionados Deán Funes de Córdoba); Raúl Carrizo (Federación Regional del Sur de Buenos Aires de Jubilados y Pensionados); Graciela Balestra (Puerta Abierta a la Diversidad, CABA).

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.