Desarrollo Social: ATE busca diálogo con la Provincia, pero proyecta un Paro con Movilización a Viedma

ATE, plenario

Tal lo previsto se llevó a cabo el Plenario Provincial de Delegados Sindicales de los trabajadores del Ministerio de Desarrollo Social, que tuvo lugar en Fisque Menuco (Roca), según lo resolvió el último Congreso Provincial de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de Río Negro. 

En este cónclave, donde estuvieron representadas todas las localidades y Delegaciones de la mencionada cartera en la Provincia, se arribó a importantes conclusiones.

En primer lugar, a partir de las afirmaciones del Ministro de Desarrollo Social, Fabián Galli, que indicó que no dialogaría con trabajadores que se mantengan en medidas de fuerza;el Sindicato resolvió, como gesto de buena voluntad, abrir un plazo de una semana para posibilitar la concreción de un diálogo con la cartera.

Mientras tanto -el Plenario enmarcado en las "96 horas de Protesta" para la semana en curso- definió, atento al marcado incumplimiento del Gobierno, lanzar un Paro con Movilización a Viedma para el día 24 de mayo próximo, día en que está previsto que sesione la Legislatura Provincial. En la continuidad del Plan de Lucha la entidad también resolvió realizar acciones progresivas y simultáneas a partir de la semana siguiente.

"Estamos abiertos al diálogo y por eso generamos un paréntesis de una semana en nuestras protestas, de manera de posibilitar la comunicación con el Gobierno Provincial, pese a los continuos incumplimientos de su parte”, señaló el Secretario Adjunto de ATE Río Negro, Aldo Capretti y completó: "No obstante, por la inconducta del Gobierno, hemos resuelto medidas de fuerza y acciones progresivas a llevar adelante si el Ministerio de Desarrollo Social persiste en su postura de no cumplir con los acuerdos".

Por su parte, Claudia Lara, Secretaria de Acción Social de la Seccional Alto Valle Este y referente del sector manifestó: "El Plenario reveló que hay 2500 familias bajo programas del Ministerio de Desarrollo que están abandonadas por el Gobierno. No se le está dando respuestas de acuerdo a la mirada técnica del Trabajador Social. No se le está haciendo llegar la ayuda básica necesaria: alimento, abrigo, artículos escolares, de limpieza e higiene personal, tienen necesidades de vivienda, tarjetas sociales y proyectos productivos insatisfechas”.

"Debemos destacar que en todas las Delegaciones, el ministro Galli se presentó y labró actas en referencia a la contratación de los trabajadores becados que, en todos los casos fueron incumplidas. En Fisque Menuco, por ejemplo, en junio se debían terminar de realizar los contratos, pero ni siquiera se ha cumplido con uno de ellos”, concluyó la dirigente sindical.

El lugar designado para el cónclave fueron precisamente las instalaciones del Programa Fortalecimiento Familiar, ubicadas en la calle Coronel Rodhe al 170 de la ciudad valletana. Espacio que se encuentra con una ocupación pacífica hasta la jornada de hoy.

Delegados Sindicales de toda la provincia llegaron hasta el alto valle rionegrino para ser parte de un encuentro esencial para la organización de la continuidad del Plan de Lucha, de cara al corto y mediano plazo.

Cabe destacar que desde hace cuatro semanas los trabajadores llevan adelante protestas simultáneas y progresivas en vista de lograr que el Gobierno Provincial y que el Ministerio de Desarrollo Social cumplan con los compromisos asumidos y firmados, tendientes principalmente a regularizar la situación contractual de todos los trabajadores del sector, quienes en un número altísimo perciben salarios muy por debajo de la línea de la indigencia, cobrando apenas 3800 pesos en algunos casos.