COVID-19: a través del Plan Detectar, Salud continúa recorriendo barrios de San Carlos de Bariloche

plan detectar bariloche

A un mes de su lanzamiento el Plan Nacional Detectar, avanza en distintos barrios de San Carlos de Bariloche en la búsqueda de casos activos de coronavirus. Se atendieron un total de 240 vecinos que decían presentar síntomas compatibles de COVID-19.

Un equipo de profesionales del ministerio de Salud de Río Negro, continúa recorriendo los barrios de la ciudad con altos índices de contagio y así disminuir la demanda en el Hospital Zonal. Se espera que en enero el Plan se traslade a la zona de los kilómetros.

Al respecto, el Jefe del Departamento de Actividades Programadas para el Área (DAPA) del Hospital “Ramón Carrillo”, Víctor Parodi, explicó que “el plan es dinámico ya que tiene que ver con los sectores donde se detecta mayor cantidad de casos. Nos permite buscar a los vecinos que tienen síntomas en los últimos siete días y acercarlos a un lugar establecido donde se evalúa su situación, se determina si se le realiza o no un test rápido, si pertenece a un sector de riesgo y cuáles son sus antecedentes”.

“De esta manera se actúa directamente en el barrio, se aísla a los casos positivos y disminuye la cantidad de gente que asiste al consultorio destinado para análisis de COVID-19 en el Hospital Zonal, el cual funciona de domingo a domingo desde hace diez meses”, agregó el profesional.

Asimismo, detalló que “si la persona con síntomas es contacto estrecho de otra que tiene COVID-19 se la considera directamente positivo; y si no, se le hace el hisopado”

En cuanto a los barrios donde se ha trasladado el Plan Detectar, Parodi mencionó que “se realizó en la zona de 34 Hectáreas y el barrio El Frutillar, donde también concurrieron vecinos del Nahuel Hue y Las Quintas. Y en el mes de enero se estima que se llevará a cabo en el barrio Malvinas, Villa Llanquihue, y la zona de los kilómetros”.

En relación a la cantidad de vecinos atendidos en el Plan, dijo que “se han acercado unas 240 personas. Sobre 40 consultas con síntomas se hicieron 29 hisopados, 20 dieron negativo y se les sugirió volver a las 72 horas, y 9 dieron positivo y además 13 fueron considerados positivo por contacto estrecho, es decir que de esa población que vino a evaluarse hubo un 51% de positividad para COVID-19”.

Por último, el Jefe del DAPA, mencionó que “la gran cantidad de casos positivo se da por realizar encuentros sociales sin tener en cuenta las sugerencias de mantener la distancia, lavarse las manos y usar cubre nariz boca en los espacios comunes. Por eso insistimos con las recomendaciones para estas fiestas, tenemos que cuidarnos”.

Pasos a seguir en el Plan Detectar

Si se confirma un caso sospechoso, se realiza una búsqueda de los contactos estrechos de casos confirmados y de todas las personas con síntomas compatibles con COVID-19. Se acompaña a las personas al lugar de testeo en el barrio para tomar la muestra. La prueba que se realiza es la de PCR, con un circuito especial para tener el resultado lo antes posible y así poder confirmar o descartar.

Los casos positivos son derivados para su cuidado y atención. Se identificarán los contactos estrechos y se realizará un seguimiento diario de los mismos durante 14 días.

En el caso de los contactos estrechos, se considerará a toda persona que haya proporcionado cuidados a un caso confirmado mientras presentaba síntomas o durante las 48 horas previas al inicio de síntomas, y que no hayan utilizado las medidas de protección personal adecuadas.

También se considerará a cualquier persona que haya permanecido a una distancia menor a 2 metros con un caso confirmado mientras presentaba síntomas, o durante las 48 horas previas al inicio de síntomas durante al menos 15 minutos. A toda persona que comparta habitación, baño o cocina con casos confirmados de COVID-19. Y a toda persona que concurra a centros comunitarios (comedor, club, parroquia, paradores para personas en situación de calle, etc.) y haya mantenido estrecha proximidad con un caso confirmado, mientras el caso presentaba síntomas (menos de 2 metros, durante 15 minutos).

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.