La vacuna rusa “Sputnik V” podría llegar el fin de semana a Viedma

vacuna

La directora interina del hospital Artémides Zatti, Natalia Freisztav, aseguró en FM DE LA COSTA que la vacuna rusa contra el coronavirus podría llegar este fin de semana a la capital rionegrina.

Por la llegada de las vacunas al país, el nosocomio ya activó los freezers ya que necesitan de 72 horas previas de estabilización de la temperatura. Se estima mantenerla entre -18°C y -20°C.

El avión de Aerolíneas Argentinas, que despegó en horas de la tarde de ayer, ya llegó a Rusia para la carga de las vacunas. Traerán a la Argentina un total de 300.000 dosis.

“Estamos esperando la llegada de las primeras dosis para el personal esencial”, aseguró Freisztav. “También será para aquellos que están en contacto directo con las personas en terapia intensiva (terapistas, mucamas, etcétera)”.

Dijo no tener la información precisa de las dosis que se recibirán, “pero sí sabemos que debemos priorizar”.

Ayer, la secretaria de Políticas Púbicas del Ministerio de Salud de la provincia, doctora Mercedes Iberó, le confirmaba a FM DE LA COSTA la llegada de aproximadamente 4000 vacunas a Río Negro.

La directora interina del Zatti aseguró que “quizás para este fin de semana ya tengamos la vacuna en Viedma”.

Explicó que “se armó una logística muy intensa. Fueron dos meses para poder dar respuesta a esta campaña de vacunación que requiere tratarla con mucha premura. Ya tenemos armado todo con el personal que va a vacunar, al personal que será vacunado y el lugar asignado para eso”.

Aunque mencionó una difícil cuestión y es que “el tema de la logística de vacunación permite que los diales, una vez abiertos, hay poco tiempo para tener las dosis disponibles. Hay que utilizarlas en el transcurso de las horas siguientes”.

Sobre el final, hizo hincapié en la vacuna y expresó que “no evita el contagio” si no que lo que logra es “reducir el aumento de la mortalidad en formas graves. Una persona no tendría estas cuestiones que venimos viendo. También, evita y disminuye el requerimiento de asistencia respiratoria y uso de camas de terapia intensiva”.

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.