Las Fiestas en Viedma se viven con responsabilidad: alcohol cero al volante y conductores designados

brindis saludable

Con la llegada de las Fiestas, el Concejo Deliberante recuerda la vigencia de las normas “alcohol cero al volante” y la figura del “conductor designado”. Ambas ordenanzas buscan eliminar el consumo de alcohol de manera irresponsable, ya que su ingesta representa uno de los principales factores de riesgo para que se produzcan accidentes de tránsito.

De esta manera, el pleno del cuerpo legislativo municipal acerca a los vecinos y vecinas un mensaje sobre la importancia del cuidado al volante en caso de conducir y los riesgos que implica la ingesta de alcohol.

“Durante este año de pandemia, la comunidad viedmense realizó un esfuerzo enorme en el cuidado de la salud. Las Fiestas no deben ponerlo en riesgo, bajo ningún aspecto”, afirmaron los y las ediles.

La ordenanza 7923 -rige desde 2017- crea la figura del conductor designado, buscando generar hábitos para proteger vidas. Además, tiene como propósito la concientización sobre el consumo de alcohol, así como también la prevención y reducción de los accidentes automovilísticos derivados por la ingesta.

La norma 8377 -vigente desde el 3 de enero de este año- determina sancionar como infracción “conducir todo tipo de vehículos con cualquier grado de concentración de alcohol por litro de sangre o negarse, como conductor, a realizar el test de alcoholemia en el momento ordenado por la inspección municipal”. Esta nueva ordenanza modifica la normativa 7557, adecuándola a los actuales parámetros de seguridad vial.

En este sentido, los concejales y las concejalas destacaron: “Es nuestro propósito concientizar a la comunidad sobre el consumo de alcohol, así como también la prevención y reducción de los accidentes automovilísticos derivados por la ingesta”.

Los números en Argentina

Según un estudio de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, en Argentina, el 50% de los jóvenes -entre 16 y 30 años- asegura que sus amigos conducirían después de tomar alcohol, a pesar de que el 93% sabe que esto aumenta el riesgo de morir en un accidente. Además, el 27% admitió que, en el último año, manejó luego de haber ingerido alcohol.

Las muertes a causa de siniestros viales son la primera causa de deceso en menores de 35 años y la tercera sobre el total de la población. Mientras que el alcohol está presente en más del 50% de las muertes a causa de siniestros viales.

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.