Los jóvenes agasajaron a los mayores de UPCN

upcn, jubilados, juventud
upcn, juan carlos scalesi, juventud
upcn, jubilados

Los más jóvenes del gremio organizaron este domingo un encuentro para los trabajadores que ya cumplieron su servicio en la Administración Pública y están jubilados como agentes estatales. Participaron decenas de mayores que fueron convocados uno a uno por el grupo que conforma la Secretaría de la Juventud de UPCN. Algunos asistieron acompañados por un integrante de su familia.

El secretario general de UPCN, Juan Carlos Scalesi e integrantes de la Mesa Directiva acompañaron a los referentes de la Juventud y compartieron la tarde de domingo con este grupo de jubilados que aceptaron con gusto ser parte del agasajo. “Estos reencuentros son algo más que una fiesta -dijo el secretario general- para quienes se retiraron de la vida laboral y viven la etapa de jubilados, es refrescante que los más jóvenes, los que están empezando la vida gremial, los busquen, les pregunten y les organicen momentos como este”.

La idea de la Juventud también es rescatar el trabajo y la memoria de los mayores “Hay mucha gente que aportó y apoyó actividades muy importantes en sus años activos -dijo Scalesi- valorar al adulto mayor, que los jóvenes valoren esa experiencia, habla muy bien de ellos”.

La Secretaría de la Juventud Upcn RN organizó la merienda del domingo que empezó con una presentación. Si bien mucho de ellos se conocen, hubo personas de diferentes edades y años de estar jubiladas que no se conocían deasiado. Todos se presentaron. Algunos contaron su experiencia, adonde habían trabajado, cuantos años, hace cuanto que pasaron a retiro, etc. “La idea de la Secretaría de la Juventud Upcn RN -dijo la referente Yara Montenegro- es agasajar a los mayores, escuchar su experiencia como afiliados partícipes del espacio gremial de trabajadores de la Administración Pública y generar momentos de encuentro”.

El grupo de jóvenes de UPCN organizó así el Primer Encuentro de Trabajadores Jubilados Afiliados al gremio. Durante las reuniones que la juventud lleva adelante semanalmente, a partir de la propia experiencia con los familiares jubilados, los conocidos mayores o los pasivos que se acercan diariamente a la sede, surge la idea de organizar un evento para ellos y generar en el gremio un espacio. Como inicio de todo este proyecto, los más jóvenes tomaron datos de los padrones y se dividieron en grupos para visitar uno por uno a los afiliados ya jubilados. En el transcurso de las visitas surge la propuesta de un primer encuentro como una tarde de merienda para todos ellos.

“Queremos agradecerles el compromiso gremial que tuvieron durante su época como trabajadores activos -dijo otro referente de la Juventud Upcn RN, Nicolás Zambrana -y deseamos que encuentren aún un espacio en nuestro gremio”.

El entusiasmo de los mayores se hizo visible en todo momento, cuando se plegaron a bailar, charlar o tomar el micrófono para contar logros de años anteriores. En un momento de la reunión se les hizo entrega de obsequios y quedó en la mesa la propuesta de que los más jóvenes sigan trabajando en pos de organizar diferentes espacios de contención y encuentro de los jubilados afiliados. “Cuando los visitamos -dijo Yara Montenegro- todos se mostraron contentos de que los tengamos en cuenta. Recorrimos casa por casa para contarles la idea y la respuesta fue alentadora”. Los más jóvenes esperan poder hacer más amplia la convocatoria para otra oportunidad “A veces no es fácil llegar a ellos – agregó la referente de la Juventud- no todo el mundo quiere abrir la puerta en estos tiempos un poco inseguros. Pero igual logramos convocarlos”.

Una de las agasajadas, jubilada del Ministerio de Educación expresó su alegría por esta convocatoria “muchos mayores estamos solos –dijo- y que alguien se ocupe de organizar actividades y convocarnos nos motiva mucho”. Otro de los invitados dijo: “a mí, personalmente me hace muy feliz. Los hijos están grandes y tenemos mucho tiempo libre”.

“En estos encuentros, además de escuchar las historias que aportan los mayores de su etapa como trabajadores, los más jóvenes también vivencian y asumen cierta contención a los compañeros jubilados - dijo Scalesi - y eso está muy bien, porque una sociedad que escucha a sus mayores es una sociedad que valora la memoria y la experiencia, que no son poca cosa”.

La propuesta, consensuada con los mismos jubilados en diversos momentos de este encuentro, es buscar y generar espacios para los mayores en los próximos meses. “Lo que importa es valorarlos, darles lugar y escuchar la experiencia que aportan.”, dijeron los más jóvenes de la UPCN.