Damián Torres no descarta iniciar acciones legales contra la Policía de Río Negro

damian torres

Luego de que las máximas autoridades de la Policía rionegrina decidieran impedir que dos efectivos de la Brigada Rural (Lauriano Sayhueque y Wilfredo Cabrera) puedan volver a sus tareas, el abogado defensor Damián Torres no ocultó su enojo y dijo que ya piensan en iniciar acciones legales contra la Policía.

Estos dos efectivos se encuentran sin ejercer sus trabajos luego de un hecho sucedido en agosto del 2020, en donde se vieron involucrados en la muerte de un presunto abusador.

Si bien Torres había afirmado que la justicia y la propia familia de la víctima habían aceptado que estos dos policías puedan seguir trabajando como policías administrativos, ahora sucedió un duro hecho y es que ahora la Policía de Río Negro es quien les impide a Sayhueque y Cabrera ejercer sus trabajos. “Estoy sorprendido”, dijo el abogado.

“La inhabilitación alcanzaba solo eso, estábamos todos de acuerdo”, sostuvo. Pero luego, en enero, “les notificaron a los policías a disponibilidad: esto es como si fuera una inhabilitación absoluta. No les permiten volver a trabajar como policías y encima les reducen el 50% del salario más los adicionales durante todo el proceso de inhabilitación”, explicó Damián Torres.

Dijo que “se generó un conflicto grande porque la Policía está siendo más exigente y aplicando más penas que la propia justicia. La institución policial debería ser quien proteja a estas personas imputadas en el ejercicio de su función”.

Según comentó Torres, la Policía rionegrina basa su decisión en su “propia ley policial. Uno de sus artículos manifiesta que mientras dure la condena, tiene un pase a disponibilidad siempre que no haya inhabilitación, pero lo que hicieron fue modificar una decisión de política institucional completamente estricta sobre la cuestión”.

“Una cosa es cuando tenemos un policía que comete un hecho fuera del ejercicio de su función, por ejemplo, un abuso sexual, donde hay policías imputados en ese sentido”.

Siguiendo esta línea, explicó que “lo contraproducente es que hay policías imputados por abuso sexual que los trasladaron y aun así siguen siendo policías, y a estos que fueron imputados por un accidente los pasan a disponibilidad. Se excedieron mucho más de lo que la justicia había establecido”.

“El único fundamento fue que tienen una condena y por eso los pasa a disponibilidad, y la condena no está firme aun. Los policías no la están cumpliendo”, sostuvo.

Debido a esta cuestión, el abogado ya presentó los recursos administrativos para que el Jefe de Policía, Osvaldo Tellería, cambie esta decisión. “Esperemos que revea su posición y su criterio. Estamos viendo la posibilidad de iniciar acciones legales para ver si logramos la restitución de estos policías a corto plazo”, confirmó.

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.