Barrios populares harán una movilización provincial el 12 de abril

barrios populares, PROTESTA

El próximo 12 de abril, barrios populares de toda la provincia de Río Negro se manifestarán en reclamo de algunas situaciones judiciales que sufren vecinos de ese sector.

En Viedma, particularmente sucede con habitantes de los barrios 2 de Enero y Nueva Vida: hay 8 y 3 citados, respectivamente, para la fecha de la movilización.

La noticia fue adelantada a FM DE LA COSTA por Emanuel, representante del barrio 2 de Enero en la capital rionegrina.

“Han llegado notificaciones para varios vecinos en donde se les daría un proceso de juicio, en donde se espera que el o la fiscal esté pidiendo el desalojo para ese barrio”, explicó Emanuel.

“Son 3 del barrio Nueva Vida y nosotros nos vemos involucrados porque tenemos 8 vecinos en el nuestro con la misma situación. Por esta razón estamos en alerta y comunicación constante para ver qué medidas vamos a tomar”.

En este sentido, explicó que la movilización que planean para el 12 de abril estará enmarcada en estas cuestiones y que se ampliarán a nivel provincial, por lo cual “se involucrarán muchos barrios populares y organizaciones que nos apoyan”.

Aseguró que “nos vemos preocupados viendo cómo avanza la Justicia pero no el acceso a la tierra. Hay gente que hace 15 años está anotada para un lote social y nunca pasa nada, y el vecino local se ve orientado a ocupar un espacio para hacer valer un derecho”.

Consultado sobre las reuniones que mantuvo el sector con el Poder Ejecutivo Municipal en los últimos meses, recordó que “fue producto de movilizaciones que hicimos, en donde conseguimos una mesa de diálogo y se charlaban cuestiones mínimas para brindar soluciones. Logramos que armen un proyecto y que lo presenten en el Concejo Deliberante, que cubría un déficit para 4500 familias, y que fue aprobado, pero hoy está atascado en la Legislatura”.

“A los vecinos no se les brinda ningún tipo de solución. Además, la situación económica orilló a las familias a que tengan que meterse en un espacio que no les pertenece. En el caso del barrio 2 de Enero, lo hicieron porque esas tierras eran un basural clandestino, y ahí nadie reclamaba nada”.

“No hay una disputa con el privado y el vecino del barrio. Es lo primero que tuvieron a mano las personas para poder vivir. Nos vimos orillados a eso por la falta de políticas del Municipio, y es algo que viene desde hace años”, concluyó.