Cuidadores domiciliarios obtuvieron un 20% de aumento en el IPROSS

cuidadores domiciliarios

Ana Haro, la máxima referente de la agrupación CUI.DO Viedma, adelantó a FM DE LA COSTA que luego de las reuniones que mantuvieron con IPROSS, consiguieron un aumento para la tarifa horaria de los cuidadores domiciliarios.

El incremento será del 20% de manera escalonada, con un 10% para marzo y un 10% para el mes de junio, con una próxima revisión en julio.

Las tarifas quedan establecidas en 167,20 pesos la hora para los cuidadores domiciliarios y, además, se logró la diferenciación de un día común (lunes a viernes) con los sábados, domingos y feriados, por lo cual en esos días el valor de la hora sube a 264 pesos.

"No es lo que esperábamos", aseguró Haro. "Si hablamos de un 10% a 152,20 pesos la hora, nos referimos a una suba de 15 pesos. No es mucho, nosotros habíamos pedido un 40%, pero sabemos que hay un camino de diálogo y eso es importante: que se abra ese camino. Son cosas positivas para todos", expresó.

"Venimos de un año malo y seguimos caminando en un año difícil. Esto no ha pasado (la pandemia), sigue, y los cuidados debemos mantenerlos", añadió.

Otro de los logros que consiguió la agrupación -según indicó Haro- "es que para todos los trabajadores que son prestadores a IPROSS, se va a abrir la afiliación voluntaria a la obra social. Ellos aceptaron la propuesta de que podamos ser adherentes".

Por lo pronto "seguimos trabajando, y lo hemos hecho en medio de la peor parte de la pandemia. Esperamos que este año no se agrave, tanto como vemos en otros lugares que se está agravando. Sabemos que tenemos que asistir a nuestros pacientes".

"Como agrupación, vamos conquistando derechos que no teníamos. Nadie nos representaba. Hoy, hay un grupo que acompaña a los trabajadores que vienen y se presentan".

El próximo 20 de abril, se realizará el periodo electoral de la agrupación, en donde Haro confirmó que "vamos a legitimar la comisión directiva que se eligió".