Explotación y muerte de trabajadores en Valle Medio: Sabbatella exige controles

mario sabbatella

Este domingo 29 de enero murió ahogado un trabajador de Salta que estaba empleado en Expofrut. El Legislador por el FpV de Río Negro, Mario Ernesto Sabbatella hará un pedido de comunicación de informe, solicitando  a la Secretaría de Trabajo que arbitre los medios necesarios para efectuar los controles de los trabajadores rurales del Valle Medio y sobre todo en Expofrut.

Compañeros de trabajo de Roque Peradillo, oriundo de Salta, que vino a la región como tantos para trabajar en la cosecha, han iniciado medidas de protesta dado el desinterés de las personas involucradas y que los han contratado, obligándolos a convivir en pésimas condiciones de higiene, sin luz, ni agua, ni heladeras, con colchones llenos de pulgas y olor a orín. Roque no se ahogó por estar en un momento de esparcimiento, sino que se acercó al canal para higienizarse harto como tantos ya, del indigno trato que están recibiendo.

Pero el canal es de corriente fuerte, fangoso en sus orillas y tiene remolinos traicioneros. Roque resbaló y fue atrapado por las aguas a la vista de sus compañeros que no llegaron a hacer nada.

El momento fue dramático, sin embargo los empleadores solo se han preocupado por hacer llegar el cuerpo de Roque a su pueblo natal en Salta. Han pasado ya 4 días y esta noticia no parece serlo. Nuevamente y junto con el caso de Daniel Solano, recordamos que la justicia tampoco se hace presente. Como si estos incidentes que llevan a una persona a la muerte fueran “accidentes” de segunda por sucederles a los trabajadores explotados durante las cosechas. Ni siquiera merece un lugar en los diarios. Y determinados empresarios, cada día más tranquilos bajo el amparo de las medidas neoliberales, se mueven como pez en el agua descartando gente, bajando sueldos, y disfrutando de la “libertad de mercado” que tal como la misma frase lo dice es SOLO la libertad del mercado.

Mario Sabbatella reafirmó su pedido de informe con este comentario: “la dignidad no es algo que se vive un poco hoy y un poco mañana - hoy un poco de comida, mañana un colchón limpio - la dignidad es algo completo que llevamos puesto, y lo que le sucedió a Roque es una muestra más de que entre nosotros hay gente capaz de tratar todavía a otro como un esclavo, eso es algo que yo no voy a dejar pasar por alto y se lo voy a repetir a cuanta persona vea: las medidas neoliberales permiten que nuestros co-ciudadanos argentinos sean tratados como esclavos! Es eso lo que queremos?”

Prensa Mario Ernesto Sabbatella

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.