Pre Congreso de Promotores Territoriales de Género y Diversidad de Río Negro

Promotores comunitarios

Se realizó de manera virtual el Pre Congreso de Promotores Territoriales de Género y Diversidad de Río Negro, con la participación de integrantes de los movimientos sociales Cayetanos: Movimiento Evita, Corriente Clasista Combativa y Somos Barrios de Pie.

En la actividad, que se realizó vía zoom el miércoles 12 de mayo, se arribó a las siguientes conclusiones:

  1. Como Promotores Territoriales de Género y Diversidad se exige la Ley de Emergencia en Violencia por razones de Género.
  2. Desde cada Rol de Promotores de Género y Diversidad, con abordaje situado en territorio y conocimientos construidos desde sus experiencias compartidas, se solicita reconocimiento económico para la labor, como así también para un acompañamiento efectivo de las personas en situaciones críticas de violencia de género.
  3. Se necesitan herramientas de acompañamiento integral, eficaz y rápido, para que la transición desde la situación crítica hasta  la auto-sustentabilidad económica y socio-emocional de las personas, se den en marcos de seguridad y cuidado, con la mayor continuidad posibles.
  4. Se exigimos que los Poderes Judicial, Ejecutivo y Legislativo se capaciten en Ley Micaela, e incorporen perspectiva de género en su desempeño cotidiano.
  5. Se demanda el cumplimiento de las leyes que los protegen de la violencia de género, en la aplicación de políticas públicas, y voluntad política para hacerlas efectivas, como así también el cese de la vulneración de derechos a la comunidad LGBTI.
  6. Se suman a la tarea de acompañamiento, la atención y escucha de infancias y adolescencias que se ven afectadas por las violencias que atraviesan a sus familias.
  7. Se solicitan vías efectivas de articulación entre instituciones estatales y movimientos sociales, con abordaje territorial integral.


“Como movimientos sociales, queremos resaltar la coincidencia en nuestras miradas y experiencias en territorio, desde la prevención y desde el acompañamiento. Proponemos la articulación entre las agrupaciones que participamos de este pre-congreso, con espacios de acercamiento entre nuestras organizaciones, para favorecer la labor en territorio, desde la construcción cooperativa y comunitaria”, expresaron.

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.