Presentan proyecto de ley para la protección de personas en situación de calle

maria eugenia martini

La legisladora del Frente de Todos, María Eugenia Martini y su par Alejandro Marinao, en colaboración con el Hogar Emaús, de Bariloche -entre otras organizaciones sociales-, presentaron una iniciativa que prevé la creación de un Sistema de Centros de contención y albergues dependientes del Estado provincial, Municipios e instituciones intermedias y un subsidio especial para las personas sin hogar. 

“No existe en la provincia un registro actual de personas en situación de calle, y éste es el punto de inicio del proyecto”, señaló la presidenta del bloque legislativo, María Eugenia Martini. “Sabemos que la problemática existe, la vemos a diario; sin embargo, falta el instrumento que sustente una política pública integral que garantice algo tan elemental como los derechos humanos para estas personas en extrema vulnerabilidad”, sentenció.

Para la elaboración del proyecto en Río Negro, Martini y Marinao, recogieron como antecedentes distintas iniciativas parlamentarias que aún no llegaron a concretarse.

Sobre las personas en situación de calle “no hay información oficial acerca de su permanencia o itinerancia, ni tampoco sobre cómo esta situación es percibida por sus protagonistas”, subrayaron. “Hay un faltante de datos tanto cuantitativos como cualitativos. La información existente surge de la experiencia del Hogar Emaús en Bariloche y de las articulaciones en El Bolsón, Comallo, Viedma y Villa La Angostura”, explicaron.

El Hogar Emaús de Bariloche es una de las primeras organizaciones de su tipo en la provincia. Comenzó a funcionar en 2008, como lugar de acogida, con apoyo de la Municipalidad y el Obispado local. Desde su creación ha replicado su experiencia en otras localidades e involucra la tarea de unas 100 personas dedicadas a la contención y reinserción de quienes se encuentran en situación de calle.

En estos días, el bloque celebró el anuncio de creación en Viedma de un hogar de similares características, que impulsan en convenio el Obispado con el Municipio capitalino y la intervención de organismos provinciales.

La creación de un sistema de protección a personas sin hogar, que les permita el acceso a todos los derechos a través de la existencia de centros de integración que funcionen las 24 horas, es clave en el proyecto, que busca así garantizar el acceso a la salud, a la educación y a la identidad, dado que muchas de estas personas en estado de abandono carecen incluso de documentación.

En este sentido, se incluye el “respeto a la identidad y la promoción de campañas de documentación” y la “realización de un relevamiento anual de las personas en situación de calle o en riesgo a la situación de calle –cuyo número se desconoce– con información detallada que posibilite diagnósticos y el diseño de políticas adecuadas”.

La norma define como personas en situación de calle “a aquellas que de manera individual o como grupo familiar, habiten en espacios públicos en forma transitoria o permanente, utilicen o no servicios socio-asistenciales o de alojamiento nocturno, públicos o privados”. Y en “riesgo de situación de calle” a aquellas que se encuentren en establecimientos públicos o privados (médicos, asistenciales, penitenciarios u otros) de los que deban egresar y no tengan recursos para procurarse una vivienda. Quienes estén en circunstancias de desalojo; habiten en asentamientos precarios o transitorios, o “en condiciones de hacinamiento que afecten su integridad psicofísica”.

Se prevé además la creación de un subsidio anual, equivalente a una jubilación mínima, para aquellos que en situación de calle no pudieran por razones de salud física o mental procurarse un sustento, y no estuviesen incluidos en ningún programa social.

También el otorgamiento de una casilla de correo gratuita, que permitirá la reinclusión efectiva de estas personas al sistema público. “Se busca articular con diferentes actores y gobiernos municipales a los efectos de crear nuevos dispositivos de acompañamiento”, adelanta el texto del proyecto de Ley.

Para María Eugenia Martini “se trata de la conquista de la dignidad de la persona que está en la calle y también de nuestra propia dignidad colectiva; por eso es tan importante este proyecto, porque comprendemos que la única sociedad posible es aquella que se construye desde la inclusión y el ejercicio de los derechos de todos y todas por igual”.