El drama de los alquileres

La CTA Río Negro avanza con la UIR en la defensa de los inquilinos

CTA, jorge molina, inquilinos

Luego del Plenario en Buenos Aires del Frente de Inquilinos Nacional (FIN), la Unión de Inquilinos Rionegrinos (UIR), oficializó este lunes su ingreso a la CTA de Río Negro, en una reunión con su Secretario General, Jorge Molina. Acordaron una agenda de trabajo, que incluirá una encuesta a todos los trabajadores y comercios, una campaña de difusión en toda la provincia, y asesoramiento gratuito a quienes arrienden. Coincidieron en la necesidad que Diputados apruebe la Ley Nacional de Alquileres que protegería a los ciudadanos, y que hoy frena el PRO.

El Secretario General de la CTA de Río Negro, Jorge Molina, recibió en su oficina a Roberto Díaz y Facundo Villalba, referentes de la Unión de Inquilinos Rionegrinos (UIR), con quienes oficializaron el ingreso de la organización de inquilinos a la central, luego que todas las organizaciones del país (nucleadas formalmente en el Frente de Inquilinos Nacional), aprobaran esa moción. También participó el consejero estudiantil del CRUB, Nahuel Capobianco, con quien también se trabajará en conjunto.

Allí, Jorge Molina invitó a la UIR a participar de la Mesa Directiva, explicar a todos los integrantes cuáles son los objetivos y la situación que atraviesan los inquilinos en la provincia. Lo mismo ocurrió en la localidad de Cipolletti, en la reunión mantenida entre Bárbara Palumbo (CTA) y el abogado Néstor Soler (UIR) y Lola Silva (UIR).

Díaz, le informó a Molina que los inquilinos del país se transformarán en una federación, y que luego de varias reuniones con Hugo Yasky, se había aprobado el ingreso a la CTA para potenciar la defensa de los derechos de los inquilinos, en articulación con los trabajadores y sus organizaciones. En este sentido, Molina señaló que "necesitamos unidad".

Agenda

Del encuentro, surgió una nutrida agenda de trabajo que prevé encuestas a todos los trabajadores de la provincia de todos los sindicatos posibles. De esta forma, se buscará precisar cuánto dinero es el que destinan las familias al pago de alquiler y servicios, y cuáles son los principales abusos que sufren los inquilinos. De esa forma, se podrán precisar estrategias para defender el sector y "equilibrar la balanza entre el mercado y los ciudadanos, que hoy están a merced de irregularidades en los contratos porque mcuhos se aprovechan de la necesidad de tener un hogar", enfatizó Díaz.

Las encuestas también se coordinarán con el Centro de Estudiantes del Comahue (también víctimas del mercado inmobiliario), quienes aportarán una mirada académica sobre las encuestas.

Finalmente, coincidieron que es necesario trabajar y concientizar a todos los diputados de Río Negro, para que comprendan la necesidad de aprobación de la Ley Nacional de Alquileres que se encuentra en tratamiento en la Cámara de Diputados, y que el PRO retrasa su aprobación a través del Jefe de Bancada, Daniel Lipoveztky.

Actualmente, en la Argentina hay 7 millones de inquilinos, y muchas familias destinan hasta un 50% de sus ingresos para pagar el alquiler de una vivienda.

 

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.