Educación inicial: la UNTER exige participación en la decisión de la vuelta plena a los establecimientos

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Se llevó a cabo ayer un encuentro de Secretarixs de Nivel Inicial y Secretarixs Generales de las distintas seccionales de UnTER para analizar la situación del nivel y recopilar información sobre diferentes temáticas que se plantearán en la próxima reunión de política educativa con la DEI.

En la ocasión se realizaron diferentes expresiones en función de la iniciativa del gobierno ante la presencialidad plena.

Consideraron esa decisión "inconsulta no solo con el sindicato sino que tampoco se dio lugar para escuchar las voces de lxs distintos actores de las comunidades educativas. Esto generó gran malestar en las diferentes instituciones, por lo que exigimos al Ministerio de Educación y Derechos Humanos brinde precisiones sobre cómo se va a llevar a cabo esa gradualidad que proponen. Desde nuestra organización hemos tenido el compromiso para trabajar en la construcción conjunta de un protocolo que garantice una presencialidad cuidada y que ponga en resguardo la salud de toda la comunidad educativa. Por lo que nos parece una irresponsabilidad por parte de las autoridades del Ministerio de Educación tratar de imponer una resolución que modifique la forma de trabajo y no permita que las instituciones hagan los aportes necesarios para una presencialidad cuidada y que esté acorde a la realidad de cada zona".

Es por ello que rechazaron los términos de la resolución 4115/21 y exigen que:

-              Se permita a las instituciones elaborar las estrategias más convenientes para una presencialidad cuidada que respete todas las normativas vigentes en el marco de la pandemia que estamos atravesando. Una gradualidad que permita hacer un seguimiento y evaluación del impacto al interior de cada institución en relación al incremento paulatino del aforo. 

-              Que se den los espacios de participación necesarios, en función de las realidades de cada institución, para que la organización sea realmente una expresión genuina que garantice una presencialidad responsable.

-              El reemplazo de aquellxs trabajadorxs aislados por contacto estrecho para que de esta manera se garantice la presencialidad de todos los agrupamientos que tenga esx docente.

"Lxs trabajadorxs de la educación queremos una presencialidad plena pero que sea cuidada y que contemple la realidad de cada institución. No permitiremos ningún avasallamiento a nuestros derechos ni que se vulneren las garantías que se establecieron en un protocolo nacional y provincial y que hoy con esta decisión se desconocen", finalizaron.

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