Pogliano y la pesada herencia (que dejará)

bruno pogliano

El proyecto de endeudamiento aprobado el 24 de mayo  en la Legislatura Rionegrina con votos a favor de todos los bloques (JSRN, Frente Cívico, UCR y parte del FPV) evidencia una subordinación lamentable del proyecto político provincial al proyecto nacional que propone Cambiemos.

Subordinación que se evidencia en los discursos y posiciones del gobernador, pero también de  Legisladores e intendentes que en lugar de denunciar el conjunto de políticas económicas nacionales que han destruido recursos con los que  la provincia financiaba obra pública. Se dedican a defender un proyecto que sigue la tendencia endeudadora del gobierno nacional, y deja expuesta la provincia a una deuda de la que todavía no se conocen las condiciones (tipos y montos de las tasas, recursos en garantías, jurisdicción en caso de litigio, obras prioritarias en caso de no obtener la totalidad de los fondos previstos, etc).

Lo que se sabe es que cuando se empiece a pagar la deuda se pondrá en grave riesgo el gasto público que  sostiene la educación, la salud, jubilaciones, etc. que hoy ya se encuentran en una situación complicada.

El caso de El Bolsón es paradigmático, el Intendente Pogliano fue uno de los grandes defensores del Plan de endeudamiento “Castello”, aun sabiendo que Bolsón no sería parte de la discusión sobre el destino de los fondos que volcaría la provincia en la localidad (asfalto de Mallín Ahogado), y sobre todo aceptando endeudar al municipio por el equivalente a  $18.000.000.

Esto evidencia un hecho lamentable, el Intendente está más preocupado por complacer al Gobernador que por defender los intereses de El Bolsón. Finalmente parte de los $18.000.000 no deberán ser devueltos por los Municipios, debido a que Intendentes y Legisladores condicionaron el voto positivo al proyecto, si una parte de esos fondos no se convertían en aportes no reintegrables para los Municipios. No fue el caso de Pogliano.

El Intendente de El Bolsón no solo defendió el proyecto Castello cuando los 18 millones iban a llegar a la arcas municipales como préstamo. Sino que ya afirmo públicamente que, recibirá la parte que llegaría en forma de deuda (7.000.000) sin conocer las condiciones finales del endeudamiento. Caso contrario a lo que harán Intendentes de su mismo espacio político como Genusso (Bariloche) o Tortoriello (Cipolletti), debido a  los riesgos que  implica este endeudamiento a ciegas, evaluaran si aceptan o no el préstamo una vez emitido los bonos y conocidas las condiciones del endeudamiento

Pogliano ha demostrado en el desarrollo de su gestión una grave incapacidad de asumir las consecuencias de sus decisiones políticas, el caso laderas es el más contundente, pero no es el único. 

Si se escuchan los spots que resuenan permanentemente en medios locales, se habla sobre el supuesto “reordenamiento administrativo y económico del Municipio”, excusándose al igual que Macri a nivel nacional de “pesada herencia” recibida, sin embargo, hoy los vecinos pagan tasas  más altas (aumento promedio 700%), el déficit fiscal es más mayor, el municipio está más endeudado, se hace menos obra pública y los servicios públicos son peores que en 2015.

En menos de dos años de gestión Pogliano endeudará al Municipio en aproximadamente $13.000.000 más intereses,  y  si no hubiera sido por la modificación al Plan castello (que no defendió) este monto llegaría a $24.000.000, y para colmo, la mayor parte de la deuda se empezara a pagar a partir de 2019.

Parece que lejos de “ordenar económicamente el Municipio”, Pogliano al igual que Macri, está generando una pesada herencia de verdad, para quien lo suceda en el gobierno.   

 

FUENTE: Nuevo Encuentro El Bolsón.

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.