El Frente de Todos ganó en Balsa Las Perlas

elección en balsa las perlas

Este domingo Balsa Las Perlas, la localidad rionegrina a orillas del río Limay frente a la ciudad de Neuquén, perteneciente al Departamento El Cuy, pero que depende administrativamente de la ciudad de Cipolletti; fue escenario de un resonante triunfo de la Lista 501 del Frente de Todos que acaparó más del 34% de los votos en las tres mesas habilitadas en la localidad, superando a Juntos Somos Río Negro (JSRN) y Juntos por el Cambio (JxC).

En un contexto provincial donde el oficialismo de JSRN se impuso mayoritariamente y en un escenario local dominado por el amplio triunfo del empresario macrista Aníbal Tortoriello en Cipolletti, Las Perlas demostró que con militancia y trabajo sostenido los resultados electorales favorables no son una utopía.

Juanse Villarreal, responsable provincial de la política de Barrios Populares del Movimiento Evita y coordinador regional del Registro Nacional de barrios populares (RENABAP) viene desarrollando en Las Perlas una tarea territorial humilde y sostenida desde 2016, que a partir de sólo cinco barrios perlenses reconocidos inicialmente en el RENABAP ha conseguido extender el programa a diez barrios populares de la localidad.

Las y los compañeros del Movimiento Evita de Las Perlas han mostrado un activo compromiso con su comunidad, desarrollando acciones del programa "El Barrio Cuida al Barrio" y motorizando la "Cocina Móvil Solidaria" para entregar de manera autogestionada más de 5 mil viandas durante los meses más estrictos del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio.

Además se ha podido articular una organización entre las tres cooperativas de Las Perlas, que estaban nucleadas desde hace años en la Federación de Cooperativas de Río Negro pero que hasta fines de 2019 no habían comenzado a trabajar en conjunto. Esta construcción permitió alcanzar convenios con el municipio de Cipolletti, que fueron una oportunidad laboral para unas 20 familias de la localidad que realizaron tareas ambientales de mantenimiento y limpieza en la zona ribereña durante las temporadas estivales 2019-2020 y 2020-2021.

Hace pocas semanas, en un  reconocimiento a la solidez organizativa del Evita, se logró firmar un convenio con el área de Huertas Familiares y el Centro Integral de la Tercera Edad (CITE N°2 de Las Perlas), para desarrollar una huerta comunitaria en el patio del espacio destinado a los adultos mayores, la cual ya está en marcha y en la que trabajan con mucho entusiasmo.

También culminaron los pasos administrativos para la implementación en el Barrio Costa Esperanza de un importantísimo Programa de Obra Temprana, en el marco del Programa Argentina Unida por la Integración de los Barrios Populares, de la Secretaría de Integración Socio Urbana, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, que a través de la Cooperativa de Servicios Públicos y Comunitarios MUTEN Las Perlas Limitada ejecutará veredas, arbolado urbano y mejoramientos eléctricos intradomiciliarios en el barrio más populoso de Balsa Las Perlas.

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.