Concursos de belleza: deconstruyendo la violencia simbólica en nuestra ciudad

mariana arregui

Concejal Mariana Arregui

Se cumple un año de la sanción de una ordenanza que entendemos ha marcado una línea de nuestro trabajo en el Concejo Deliberante de la ciudad de viedma. El 9 de Junio del 2016 el Concejo aprobaba por mayoría la ordenanza de suspensión de concursos de bellezas y elecciones de reinas en nuestra ciudad.

En el marco del tratamiento del proyecto se dieron debates importantísimos que entendemos son fundamentales para romper con los estereotipos de género que tan arraigados tenemos como sociedad.

Se trabajó el texto del proyecto con distintas organizaciones sociales, con nuestrxs compañerxs concejales de las distintas fuerzas políticas, se discutió el proyecto en distintas redes sociales y se difundió a través de muchos medios de comunicación. Hacemos hincapié en esto porque es parte del trabajo necesario si queremos erradicar las violencias que se ejercen hacia las mujeres, porque esas violencias están sostenidas por cada unx de nosotrxs desde distintos lugares. Y poner en discusión el lugar que ocupamos en un concurso de belleza o una elección de reina es también plantearnos el rol que ocupamos las mujeres en distintos ámbitos, las exigencias a las que nos vemos expuestas, los parámetros de belleza que la sociedad inculca desde que somos pequeñxs, el tratamiento que los medios hacen de nuestros cuerpos, etc. Creemos que todos estos puntos fueron puestos sobre la mesa de una u otra manera en el marco de la discusión de nuestra ordenanza. Pero también somos conscientes de la necesidad de realizar un trabajo sostenido en el tiempo, de contar con una política pública clara y con acciones concretas. Y a un año de la sanción, no hemos visto un trabajo del Municipio acorde a estos planteos.

Cabe destacar que en el articulado se establecía que desde las distintas secretarías debían llevarse a cabo acciones de sensibilización y concientización sobre la necesidad de no realizar concursos de belleza o elecciones de reina también en el ámbito privado. Además, la ordenanza reemplaza las elecciones de reina por reconocimientos a personas o grupos de personas de nuestra ciudad que tengan un compromiso social. Para lograr esto es necesario una decisión política que plantee un trabajo profundo en las distintas organizaciones, instituciones, escuelas, juntas vecinales, etc, que dé a conocer la nueva forma de elección de representantes, que ayude a repensar los lugares de las mujeres, etc. Sino, queda sólo en la letra de una ordenanza. Le pedimos a nuestro estado municipal que a través de las áreas que corresponda, lleve adelante este trabajo, que es importantísimo para poder pensar en una ciudad un poco menos desigual, una ciudad un poco más cercana a la equidad de género. En este camino no está sólo, se encontrará con las organizaciones de nuestra ciudad que vienen sosteniendo la lucha por la igualdad de género en muchos espacios y que seguramente se pondrán a disposición para trabajar estas temáticas.

Mariana Arregui

Concejala socialista de Viedma

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.