ANSES invierte más de $9.500 millones todos los meses en Río Negro

ANSES

El Estado Nacional está presente de manera permanente en la provincia de Río Negro y lo hace, entre otros, a través de la ANSES, que desembolsa 9.598 millones de pesos todos los meses.

Ese monto es el que llega a Río Negro por jubilaciones, pensiones, asignaciones, complemento al salario familiar, otras prestaciones y REPRO II.

La diputada nacional Graciela Landriscini (Frente de Todos Río Negro) destacó la protección social que despliega el Estado nacional en el territorio. En ese sentido, sostuvo que “la seguridad social es la base de una sociedad con equidad y solidaridad. Y en la pandemia es un recurso estratégico para reducir la desigualdad y edificar un país más justo”.

 

Jubilaciones y pensiones

La mayor inversión de ANSES en la provincia es la destinada a jubilaciones y pensiones, para las cuales se desembolsan 8.334,6 millones de pesos por mes. La cantidad de beneficiarios en este rubro en Río Negro son 129.961, pero los beneficios alcanzan los 150.189 (entre jubilaciones, pensiones, pensiones no contributivas y PUAM), ya que hay jubilados y pensionados que perciben más de uno.

 

Asignaciones familiares

A su vez, ANSES invierte todos los meses $444,3 millones de pesos en las Asignaciones Familiares en la provincia, que incluyen asignaciones familiares por hijo/a, hijos/as con discapacidad, por desempleo, cónyuge y prenatal.

A esas asignaciones se deben sumar además la Asignación Universal por Hijo y la Asignación Universal por Embarazo, rubros en los que el Estado Nacional invierte $292,6 millones por mes en la provincia.

Entre todas, son 144.713 las asignaciones familiares que se pagan actualmente en Río Negro, para las que se destinan 736,9 millones de pesos por mes.

 

Complemento mensual para el Salario Familiar

A partir del octubre de este año se inició el pago del Complemento para la Asignación Familiar por Hijo/a, que duplica los valores de los tramos 1 y 2 de la prestación. En Río Negro, las familias beneficiadas por este aporte fueron 31.447, mientras que la inversión realizada en la provincia en este concepto es de $245,3 millones por mes.

 

REPRO II

En reemplazo del programa ATP se relanzó el REPRO II, un programa que paga parte de los salarios de empresas en sectores críticos. En octubre 2021, en la provincia, este programa alcanzó 483 empresas y a 8.548 trabajadores/as; mientras que la inversión mensual que realiza el Estado Nacional en Río Negro en ese sentido es de 174,2 millones de pesos. Desde el inicio del Repro II, ya se invirtieron en la provincia $1.371,0 millones.

 

Otras prestaciones

Entre la prestación por desempleo (para personas que perdieron su puesto de trabajo), PROGRESAR (que fomenta la formación y capacitación de jóvenes de 18 a 24 años)

y Programa Hogar (para garantizar el acceso al servicio de gas), Río Negro recibe todos los meses una inversión de ANSES de 107,5 millones de pesos, beneficiando a 35.911 personas.

 

Bono Salud

En los meses de julio, agosto y septiembre 2021 ANSES pagó tres bonos de $6.500 como estímulo a los trabajadores y trabajadoras de la salud, abocados al manejo de casos relacionados con la pandemia de Covid-19. Este beneficio demandó una inversión de 217,6 millones de pesos en Río Negro, con los que se benefició a 11.663 trabajadores/as.

 

Reconocimiento de Aportes por Tareas de Cuidado

En agosto el Gobierno nacional lanzó esta política que visibiliza y repara una desigualdad histórica y estructural en la distribución de las tareas de cuidado, reconociendo y valorando el tiempo que las mujeres destinaron y destinan a la crianza de sus hijas e hijos.

Desde que se implementó, iniciaron su jubilación gracias a esta política 106.072 madres en todo el país, de las cuales 1.700 son rionegrinas.

 

Jubilación anticipada

A través de un DNU, el presidente de la Nación Alberto Fernández creó la Prestación Anticipada, con el objetivo de garantizar ingresos a las mujeres de 55 a 59 años y varones de 60 a 64 años que ya cuenten con 30 años de aportes. En el país ya son 21.328 los/as beneficiarios/as, mientras que en Río Negro son 285.

 

Créditos

A principios del 2021 se relanzaron los créditos ANSES luego de un año de prorrogar pagos y cancelar la capitalización de intereses de los créditos vigentes. En Río Negro, se otorgaron en octubre 2.748 créditos, por un monto total de $225.758.758.