Preocupados, vecinos de dos barrios enviaron una nota al gobernador

Weretilneck, VECINOS, barrio san martin, barrio jardin, nota

Vecinos integrantes de la Red Comunitaria de los Barrios Jardín y San Martín de Viedma le enviaron una nota al gobernador Alberto Weretilneck en la que expresaron su preocupación por la situación social, sanitaria y educativa de ese sector de la ciudad.

La misiva señala textualmente:

SALUD PÚBLICA

Centro de Atención Primaria de la Salud del Barrio San Martín: No escapará a su conocimiento que este sector de la ciudad ha crecido considerablemente en población con la incorporación de los planes de viviendas Comercio, Barrio Norte, Jardín 2.

Población que ha sido asumida en su atención por el CAPS del Barrio San Martín, (se agregan por área de influencia Barrios: Jardín, Norte, sector Mucom, sector Las Carmelitas, Sector hornos y chacras hasta la escuela el Dique, Aprox. 7.000habitantes) que NO HA VISTO ACRECENTADO EN LA MISMA PROPORCIÓN EL NÚMERO DE SUS PROFESIONALES. En la actualidad cuenta con 2 médicos generalistas,1 licenciada en obstetricia, 2 odontólogas, 1 asistente odontología, 3 enfermeras, 1 agente sanitario, 1 asistente social, 1 maestra estimuladora, 1 psicóloga, 1 administrativa, 1 mucama. En un contexto de tanta vulnerabilidad social, es imprescindible contar con más profesionales en todas las especialidades que puedan abordar, contener y acompañar a los y las vecinas de nuestros barrios.

Centro Intervención Socio Comunitario La Parada:

Si bien está localizado en otro sector de la ciudad, atiende situaciones de consumo problemático de sustancias que atraviesan vecinos y vecinas de nuestros barrios. Vemos con preocupación como en los últimos años este Centro fue perdiendo profesionales y aunque los pocos trabajadores actuales le ponen el cuerpo día a día a la tarea, no son suficientes para dar respuesta a tan compleja problemática.

Los limitados recursos humanos y materiales se enfocan al tratamiento / rehabilitación y ya no se pueden destinar a la tan valiosa y necesaria prevención.

EDUCACIÓN

Los establecimientos educativos ubicados en estos barrios no escapan a la situación del resto de las instituciones viedmenses. El deficiente mantenimiento de los edificios escolares provoca el desgaste de los directivos que deben dedicar tiempo y energía en reclamos permanentes para lograr las mínimas condiciones para que los niños, niñas y adolescentes puedan concurrir a clases. A los problemas de calefacción, las demoras en la reposición de vidrios y en la ejecución de diversas reparaciones, se suman los inconvenientes en la provisión de insumos de limpieza, artículos de librería y papelería.

Preocupa e indigna las condiciones edilicias del Jardín Nº 70. Ya en el año 2015 se determinó la necesidad de la construcción de un edificio nuevo, pero lamentablemente hace 18 meses que la obra se encuentra paralizada. Los niños y niñas siguen concurriendo al viejo edificio con graves problemas estructurales como, filtraciones de techos, mampostería y cañerías de luz, gas y agua.

LA CUESTIÓN SOCIAL

Los problemas en la implementación de los programas preventivos, promocionales y proteccionales en toda la provincia, lógicamente también afectan a nuestros barrios.

En la actualidad sólo contamos con el Programa Hueche que desarrolla algunas actividades en las sedes de las Juntas Vecinales. Pero lamentablemente sufren por la falta de insumos y la precarización laboral de sus trabajadores.

Es importante que se implementen en nuestros barrios otros programas preventivos y de contención para nuestros niños, niñas y adolescentes.

Consideramos que son necesarias políticas públicas más profundas que atiendan las problemáticas sociales que afectan a las familias: desocupación y precarización laboral, adicciones, violencia de género, inseguridad.

Son muchas las situaciones que nos preocupan en la realidad actual, sólo nos hemos limitado a enunciar algunas que son responsabilidad del gobierno provincial. Sabemos que hay cuestiones que competen al gobierno municipal, a quien ya le hemos elevado en otras oportunidades nuestros reclamos.

Esperando que la voz de la Red Comunitaria sea tenida en cuenta, lo saludamos atentamente.

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.