Silvia Morales propone se declare de interés Educativo y Social, el Curso Lengua de Señas Argentina propuesto por el Departamento de Educación Continua de la UNRN

curso lengua de señas UNRN

La legisladora Silvia Morales propone se declare de “interés Educativo y Social, el Curso 'Lengua de Señas Argentina' propuesto por el Departamento de Educación Continua (Sede Alto Valle - Valle Medio) de la Universidad Nacional de Río Negro, a cargo de Norberto Ibarra, instructor universitario en LSA (Universidad Nacional de Entre Ríos) y hablante nativo de la lengua de señas argentina y Carolina López, intérprete en LSA, que tendrá lugar de octubre a noviembre del año 2021”.

Las personas sordas forman parte de una comunidad lingüística que tiene sus propias variedades lingüísticas, cuya modalidad es visoespacial, creadas y transmitidas por la misma comunidad. En Argentina, la lengua natural de la comunidad sorda es la Lengua de Señas Argentina (LSA).

El primer y mayor desafío para un sordo que nace en una familia que habla una lengua sonora es su inclusión. La lengua sonora le resulta inaccesible y la “oralización” no alcanza porque no desarrollan una herramienta lingüística que le permita expresarse y sobre todo vincularse con otros sordos y con sus pares oyentes y así lograr su desarrollo emocional, social, lingüístico, intelectual y cognitivo.

Los usuarios de LSA forman parte de una comunidad minoritaria y en consecuencia, es necesaria la existencia de intérpretes y traductores para una comunicación eficaz entre esta comunidad y la comunidad mayor en la que están inserta. Para estas acciones el recurso humano es la pieza clave.

 

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.