Montecino Odarda, conforme con el proyecto de regulación de pirotecnia

viedma, Concejo Deliberante, pirotecnia

El concejal viedmense de la CC ARI Facundo Montecino Odarda, manifestó su satisfacción con respecto a la unificación de los proyectos anti pirotecnia en la comarca: “impulsamos con fuerza y decisión un debate postergado hace años, instalamos el tema en la agenda pública y luego de varias reuniones comarcales logramos arribar a un proyecto unificado, con consenso de todas las fuerzas y de las organizaciones activistas que vienen luchando hace tiempo”.

El edil –Presidente del bloque del Frente Progresista- afirmó que “el objetivo del proyecto es sacar de la venta y circulación la pirotecnia estruendosa, con fuertes multas a los mayoristas y minoristas que la comercialicen, así como también prohibir su uso y venta ambulante”.

Agregó que “incorporamos sugerencias propuestas por organizaciones proteccionistas de animales con quienes trabajamos durante todo el año, estudiando el tema y haciendo una intensa recolección de firmas de ciudadanos que apoyan la iniciativa, llegando a más de tres mil rúbricas que anexamos al expediente”.

Entre los puntos más destacados de este proyecto unificado, sobresale la reducción del periodo de venta, pasando a autorizarse desde el 20 de diciembre al 2 de enero. También los municipios deberán realizar campañas anuales de concientización.

Montecino Odarda informó que “los eventos públicos para fiestas o conmemoraciones deberán ser solamente de pirotecnia lumínica y los eventos privados deberán contar con autorización y abonar un canon con el objetivo de desalentar el uso de pirotecnia. En ambos casos, los espectáculos deberán realizarse bajo todas las medidas de seguridad y con las autorizaciones correspondientes, quedando prohibida su realización en zonas de chacras, bosques, montes, reservas y áreas naturales protegidas”.

En los fundamentos del proyecto se establece que esta ordenanza es un primer paso para avanzar en futuras prohibiciones, tal cual lo propusieran los ediles. “Al unificarse los proyectos, la autoría corresponde a todos los concejales”, afirmó el joven edil.

Por último, Montecino Odarda valoró la participación de las organizaciones proteccionistas de animales, así como también del grupo de padres de niños con autismo y activistas ambientalistas, quienes fueron partícipes del histórico debate sobre pirotecnia que se desarrolló en el Concejo Deliberante capitalino durante el mes de abril y que sirvió como puntapié inicial para instalar el tema en la agenda pública.

“La estrategia de plantear este tema a principios de año y producir un gran debate abierto fue clave para que hoy estemos próximos a sancionar esta ordenanza”, concluyó.

FUENTE: Prensa Concejal Facundo Montecino Odarda

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.