Viedma compactará motos y vehículos secuestrados

montecino odarda

La autoría del proyecto corresponde al concejal y presidente del Bloque Frente Progresista, Facundo Montecino Odarda y obtuvo dentro del Deliberante viedmense dictamen favorable de la Comisión de Gobierno. La normativa establece el régimen de disposición final de vehículos automotores y motovehículos secuestrados por infracciones de tránsito y/o abandonados en la vía pública.

El joven edil manifestó que “desde la municipalidad solicitaron a los concejales elaborar una ordenanza que habilite el desguace y la compactación de los vehículos secuestrados en operativos de tránsito. Así es que a partir de esa solicitud nos pusimos a trabajar en un proyecto que diera respuesta a esta necesidad, ya que los depósitos se encuentran repletos de unidades abandonadas por sus dueños, lo cual no sólo es contaminante debido a los aceites, combustibles y baterías que allí se encuentran almacenados, sino que también es peligroso por su acumulación durante mucho tiempo”sostuvo el edil del Frente Progresista.

Montecino Odarda resaltó la idea plasmada en el proyecto que permite al municipio destinar algunos vehículos al uso oficial. También queda estipulado en el articulado que los ingresos obtenidos por la venta de chatarra serán destinados a la Agencia Local de Seguridad Vial, para solventar actividades de prevención y ejecución de políticas viales.

El joven concejal explicó que desde el año 2009 existe la Resolución 442 donde se crea el PRO.NA.COM – Programa Nacional de Compactación-. Al mismo tiempo explicó que “el proceso consiste en las etapas de descontaminación, entendida como la extracción de los elementos contaminantes del medio ambiente como baterías, fluidos y similares. Luego se produce el desguace, comprendido como la extracción de los elementos ferrosos y por último la compactación: entendida como proceso de destrucción que convierte en chatarra a los vehículos automotores, sus partes constitutivas, accesorias, chasis o similares”.

Para esto se estipula la adhesión a la Ley nacional 26.348, la cual establece que los automotores abandonados, perdidos, decomisados o secuestrados, cuyo dominio corresponda al estado nacional o a los estados particulares, deberán ser descontaminados y compactados en forma previa a su disposición en calidad de chatarra.

Finalmente, Montecino Odarda se mostró conforme por haber elaborado una herramienta útil y necesaria para el municipio a través de la cual se dará efectiva respuesta a una problemática vigente desde hace mucho tiempo, demostrando que “desde una banca en el concejo se puede trabajar de manera conjunta con funcionarios en pos de colaborar con la gestión municipal”.

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.