Facundo Montecino Odarda: “Viedma ya tiene su ordenanza anti cianuro”

FACUNDO MONTECINO ODARDA

El concejal Facundo Montecino Odarda expresó su satisfacción por el apoyo que, durante la sesión de hoy recibió el proyecto de ordenanza para prohibir el uso del cianuro. “Hemos logrado aprobar esta ordenanza por unanimidad, y de ahora en mas queda prohibido dentro del ejido de Viedma el ingreso, uso, almacenamiento, venta, elaboración, producción, extracción y/o transporte de cianuro, mercurio, entre otras sustancias toxicas”, explicó el presidente del bloque Frente Progresista.

Al finalizar la sesión del Concejo Deliberante, el titular de la comisión de medio ambiente destacó que “esta ordenanza como otras iniciativas, es producto del trabajo permanente y en conjunto con la Asamblea de Vecinos Auto-convocados, con quienes nos informamos y asesoramos en diversos temas relacionados con la protección del medio ambiente”.

Asimismo, el edil agregó que “esta ordenanza prevé la prohibición de la actividad minera con empleo de técnicas de lixiviación con cianuro y demás sustancias toxicas; de esta forma estamos recuperando la ley rionegrina aniti-cianuro Nº 3981, que luego de ser aprobada en 2005 fue derogada en la última sesión de 2011”, destacó Montecino Odarda.

Por último, el concejal y vicepresidente de la CC-ARI rionegrina recordó los desastres ambientales que se produjeron recientemente en Jachal, San Juan, con el proyecto Veladero de la Minera Barrick Gold, que volcó un millón de litros de agua contaminada a los ríos. “Tampoco debemos olvidar lo sucedido en Minera Bajo la Aumbrera, que contaminó con cianuro y otros metales pesados los ríos de Catamarca, Santiago del Estero, Tucumán. Hoy el Concejo Deliberante de Viedma ha decidido evitar que ocurren eventos así en nuestra región, y la Legislatura debería avanzar en el mismo sentido”, concluyó Montecino Odarda.

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.