Reclamo por guardias

Tras negativa del Gobierno de darles aumento, renunciaron todos los jefes de servicio del hospital Zatti

viedma, hospital

El nosocomio de Viedma está dividido internamente. Hoy todos los jefes de servicio presentaron la renuncia, en el marco de las medidas de fuerza por el reclamo del pago de horas de guardia. Denunciaron persecución laboral arbitraria e injustificada.

Los profesionales adelantaron que continuarán en asamblea permanente y paro de lapiceras (no se realizan trámites, ni se expiden certificados). Además, los días 22 y 23 de junio habrá retención de servicios.

Cabe recordar que dicho reclamo data desde hace más de un año, donde profesionales y técnicos del nosocomio local y de las ciudades de General Roca, Cipolletti y San Carlos de Bariloche, exigen la igualación en el pago de las guardias para todos los empleados que contempla la Ley N° 1904.

En la actualidad los enfermeros cobran por las guardias con una diferencia de $1.000 más, respecto del resto del personal que cumple con esa misma función. Al respecto, los profesionales, expresaron hoy en la conferencia de prensa “responsabilizamos al Ministro de Salud por el incumplimiento de la ley. Todos los jefes de servicio presentamos la renuncia”.

Además, afirmaron que “no hemos tenido ningún tipo de acercamiento para dialogar con las autoridades del Gobierno Provincial y claramente no tenemos el apoyo del Director del hospital. Estamos sorprendidos con la actitud que está tomando, ya que está notificando a Salud quiénes fueron los que realizaron las retenciones de manera irregular, y por lo tanto hay muchos compañeros que recibieron descuentos que no le correspondían”.

Al respecto, José Luis Rovasio, director del hospital, dijo que “como funcionario respondo al Ministerio de Salud, no soy yo el que negocia, los descuentos los hace recursos humanos, lo único que hago es pasar los nombres de los que hicieron retención”.

Asimismo, manifestó respecto a la denuncia pública por persecución laboral “puedo llegar a simpatizar en parte con la medida, pero no con los procedimientos de cómo se está llevando a cabo el reclamo. Creo que involucrarse con enfermería no tiene nada que ver. El hospital se ha dividido. Uno no puede entrar en negociación si toman medidas continuas, más la cantidad de retenciones que esta afectando el funcionamiento de la institución”.

“Lo más importante y a lo cual se avoca mi función es a que el hospital funcione como se debe”, explicitó el Director del nosocomio.  

El 13 de junio, el Gobierno de Río Negro anunció un incremento del 23,5% en el punto de guardia para personal técnico y profesional. Por otro lado, en el caso del personal de enfermería, se dispuso un incremento del 14,15% retroactivo a marzo de 2017, un 4,15% al mes de mayo, y un 5,20% para septiembre.

Dicho anuncio generó malestar en los profesionales, y al respecto expresaron hoy “por una cuestión lógica no nos equipararon las guardias, nos dieron un aumento y continuamos igual. Lo que no entendemos es que el gobierno reconoce el reclamo, pero le hacha la culpa al gobierno anterior. Anunciaron que no se dará aumento hasta el año 2018, por ello tomamos las medidas”, finalizaron.

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.