Busso: “El sistema que utiliza Educación para descontar los sueldos es una política con la que disentimos”

MARIA CLARA BUSSO

La Secretaria General de UnTER Viedma, Clara Busso, dijo que “el sistema informático no es un ente autárquico, sino que tiene que ver con una decisión política, y las responsables son la ministra de Educación, Mónica Silva, y la titular de Salud de esa certar, Analía Soriano, que en vez de facilitar las situaciones lo único que hacen es obstaculizar el derecho que tienen los docentes”.

“Se viene dando una práctica habitual de parte del Consejo de Educación, que tiene que ver con un modo de liquidar y el sistema informático que utiliza, lo cual provoca que en muchas ocasiones haya compañeros que se queden sin salarios. Especialmente a los que se encuentran en uso de licencias, lo que trae innumerables problemas y situaciones confusas “, manifestó Busso.

Asimismo, afirmó que “hay compañeros que están enfermos de cáncer o que tienen familiares oncológicos que solicitan licencias (porque en Río Negro tienen una protección especial por ley para todos los empleados públicos), y con este sistema informático lo único que hacen es complicar más las cosas, fallando siempre en contra del trabajador”.

“Por supuesto que el sistema tiene errores humanos, pero sin lugar a dudas hay políticas definidas en relación a cómo se debe pagar. Antes ante la duda de un docente cuando pedía licencia, lo que hacía el ministerio era pagar el salario y en el caso de no otorgarse el pedido del compañero, se le descontaba posteriormente. En cambio ahora, en vez de utilizar este mecanismo se hace al revés, se realiza el descuento y luego se reintegra. Esto trae muchos inconvenientes y deja a docentes sin obra social en situación de enfermedad”, indicó Busso.

“Todo esto ocurre también debido a que si el docente necesita de una junta médica y el dictamen no está antes de la liquidación del sueldo, se le efectúa el descuento”, señalizó.

Fue por lo nombrado con anterioridad, que UnTER realizó la presentación ante la Justicia por los descuentos salariales por los días de paro: “Lo hicimos porque entendemos que son ilegítimos y además se han hecho de manera indiscriminada. Se ha incluido a compañeros con licencias en las liquidaciones”, concluyó la Secretaria General de UnTER Viedma, Clara Busso.

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.