Acto por el 20 de junio

Promesa de Lealtad de los alumnos: "Para mí la Bandera Argentina es todo"

alumnos dia bandera

"Siento orgullo cuando izamos la Bandera a la mañana". Eso es lo que produce la celeste y blanca todos los días en Tiago, alumno de la Escuela Primaria 276 que funciona en el barrio "Mi Bandera" de Viedma, antes de que el timbre inicie un nuevo día de clases.

Como este estudiante de 4° grado, ése es el sentimiento que prevalece en los corazones de todos los alumnos de la provincia que prometerán Lealtad a la Bandera, en conmemoración del 20 de junio, durante el transcurso de esta semana.

La fecha patria genera en el ámbito escolar espacios de reflexión en el aula y trabajo participativo de toda la comunidad educativa. De dicha  experiencia, son los estudiantes de 4° grado los que tienen un motivo especial para entusiasmarse aún más con la tarea y expresar sus sentimientos: la ceremonia de Promesa de Lealtad a la insignia que los representa en el mundo y que los compromete aún más.

Tiago definió con la palabra "lealtad" el sentimiento que le genera la bandera argentina y también reconoció sentir "orgullo, cuando juega la selección", sonrisa por medio.

Otro rionegrino que espera ansioso la Promesa, Franco, asegura: "Para mí la bandera argentina es todo", al compartir el trabajo realizado con su familia durante toda la semana sobre el significado de la insignia patria.

En Viedma, más de 1200 estudiantes de 4° grado participarán de la Promesa de Lealtad a la Bandera, el jueves 22 de junio. Un grupo de ellos, de escuelas públicas, de gestión social y privadas, coinciden en que será "un sentimiento especial, porque va a ser un momento muy importante; por la bandera somos argentinos".

En la Escuela N° 261 de la capital provincial, a Ciro le pidieron elaborar la bandera de su familia, como ejercicio de lo que representa este símbolo para un país, pueblo o  comunidad. De esta manera, junto a su mamá, pusieron manos a la obra para crear "su bandera", que quedó compuesta por "un corazón, que representa el amor; unos muñequitos que representan la unión de todos los integrantes de la familia; y un marco de color que representa la alegría", describió el pequeño.

"Para mí la bandera argentina representa un sentimiento que es orgullo y nos representa a todos y cada uno como argentinos y pueblo unido. Es la libertad, la igualdad, la Patria y la unión como pueblo", agregó el estudiante. Con respecto a la promesa que realizará, junto a todos sus compañeros de clase, dijo que significará "prometer que no vamos a lastimar ni traicionar a la bandera y a todo el pueblo argentino".

Por otro lado, Margarita y Morena, de la Escuela Primaria 339, también quisieron dejar sus sensaciones antes de la promesa. "La bandera argentina es un símbolo que representa a nuestro país y que la queremos mucho".

Este año, el Ministerio de Educación y Derechos Humanos y la Legislatura organizan en la ciudad capital una Promesa masiva, que tendrá lugar el próximo jueves, a las 11, en el gimnasio municipal "Ángel Cayetano Arias".

El Día de la Bandera conmemora al creador de la insignia patria, Manuel Belgrano, quien falleció el 20 de junio de 1820.

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.