Peligroso delincuente de Viedma fue detenido en Roca. Su cómplice murió en una huida tras un robo

carlos raul anaya, oscar adalberto huinca robles

Oscar Adalberto Huinca Robles, un viedmense con un frondoso prontuario delictivo, permanecerá en prisión preventiva en General Roca luego de ser apresado en esa ciudad. El sábado a la noche protagonizó varios hechos delictivos y en la huida murió su cómplice.

En un Citroën C4 Lounge los ladrones escapaban del barrio privado La Campigna y volcaron tras chocar con un puente. En uno de los tumbos, uno de los hierros de las barandas perforaron la carrocería y eso provocó la muerte de Carlos Raúl "Canai" Anaya, conocido por sus constantes fugas de las cárceles rionegrinas utilizando todo tipo de recursos.

El hombre de unos 42 años, era oriundo de Roca, del barrio 500 viviendas, pero su fama había sobrepasado los límites de esa ciudad. Es que desde los 18 años estuvo involucrado en diferentes robos y asaltos a mano armada, también en boquetes y robos a joyerías.

En 2015, fue su última fuga. Mientras estaba en el hospital de Roca, tras una detención, Canai logró evadir la vista del penitenciario que debía custodiarlo durante su internación. Pocos meses después cayó preso nuevamente, luego de un robo en Rafaela, donde actuaba junto con una banda denominada "Los Neuquinos", en el que habían maniatado a una trabajadora doméstica y se habían apropiado de un jugoso botín.

Anaya registraba fugas en Roca, Cipolletti y Viedma, pero siempre era atrapado después de cometer un nuevo golpe. Luego de su paso por la cárcel de Cipolletti, de donde se escapó en 2014, fue detenido cuando intentaba cruzar desde Viedma a Patagones, con una gran cantidad de joyas. El botín era el fruto de un boquete en un conocido comercio de la capital rionegrina.

En esta ciudad ya lo conocían, porque años antes había logrado huir del Establecimiento de Ejecución Penal 1 a bordo de un taxi, en compañía de un cómplice.

En su paso por Viedma tejió una relación con Oscar Adalberto Huinca Robles, el otro delincuente con el que realizó la entradera en la casa de los adultos mayores de Roca.

Este mediodía las fiscales de turno formularon cargos y solicitaron la medida cautelar de prisión preventiva para Huinca Robles.

Según la acusación fiscal, “el 14 de mayo alrededor de las 21.15, en una vivienda de un barrio ubicado sobre calle Viterbori al 2400, dos hombres habrían ingresado al lugar rompiendo el alambrado perimetral. Una vez allí habrían empujado por la espalda a la dueña de casa, quien estaba por entrar a su vivienda donde la esperaba su marido”.

“Ambos victimarios los habrían obligado a ingresar a la casa esgrimiendo un fierro, golpearon al dueño de casa en la cabeza y en el rostro, causándole lesiones calificadas por el médico como leves, y una vez dentro, les habrían exigido dinero, celulares, llaves”, describió la fiscal de turno.

“Habrían huído del lugar en un auto Citroen por Viterbori, hasta la calle Nahuel Huapi, por la conducción imprudente del hoy imputado, volcó y producto de ello, su consorte de causa perdió la vida”, explicó la fiscalía.

“Seguidamente, se habría acercado al lugar un hombre, y quien continuaba con la huida le sustrajo por la fuerza su auto. Finalmente, terminó volcando ese vehículo, logrando salir ileso, hasta que fue encontrado por prevención policial”, concluyó la fiscal.

La calificación legal propuesta para esta instancia de formulación de cargos y por la que quedó imputado y detenido el hombre, fue la de “robo calificado por el uso de arma (impropia), robo simple (del segundo vehículo), homicidio culposo agravado por la conducción imprudente de un vehículo automotor y agravado por darse a la fuga, todo en concurso real”, según los Artículos 45, 55, 84 bis, 164 y 166 inc 2 del Código Penal.

Entre el sustento probatorio se encuentra la intervención del personal de la Comisaría 48, las denuncias de los distintos damnificados, el dueño del auto robado en segunda instancia, el de la pareja del barrio privado. También se mencionó la autopsia realizada por el Cuerpo de Investigación Forense al difunto, el acta del trabajo realizado por el personal policial abocado a la búsqueda de la persona prófuga.

Así mismo las actas de reconocimiento de los elementos sustraídos en la casa del barrio privado, el acta de entrega del cuerpo del hombre fallecido a sus familiares.

Además la fiscalía solicitó la prisión preventiva por el plazo de cuatro meses para quien resultó imputado, y la jueza de Garantías, pese a la oposición de la defensa particular, asistió en razón a la fiscal, y el sujeto quedó detenido por el riesgo procesal de peligro de fuga.

FUENTE: Todo Roca

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.