Pedido de guardia veterinaria en Viedma: "Llamé a 26 personas mientras se moría mi perro y nadie me contestó"

PERRO, claudia avila

Claudia Ávila, vecina de Viedma, conversó con FM DE LA COSTA y se refirió a un proyecto de ley para que haya guardias veterinarias, el cual se encuentra estancado en la Legislatura de Río Negro y todavía no tiene tratamiento.

La inquietud surge luego de la situación que vivió con su mascota durante el 2021. Su perro falleció el día 2 de septiembre por una torsión gástrica: “Empezó a sentirse mal cerca de la medianoche, y a partir de ahí, empecé a llamar a todos los veterinarios que aparecen en las comunidades proteccionistas. De 26 personas, sólo una me atendió, y me dijo que lo que tenía mi perro era grave pero que no me podía ayudar”.

Tras lo ocurrido, relató que “posteé la situación en mi Facebook como una cuestión de una problemática social que tenemos y que no se visibiliza. Hubo muchos veterinarios que se sintieron ofendidos, pero no pueden negar que les hice más o menos 20 llamadas a cada uno, incluso golpeé puertas y nadie me atendió. Mi perro se murió por la madrugada de la peor forma”.

Aseguró que junto a otras personas, a través de una página web, lograron recolectar cerca de 5000 firmas para que se pueda tratar un proyecto de ley que englobe a las guardias veterinarias. “Entregué una nota solicitando una nota con los legisladores Carlos Johnston, Graciela Valdebenito y Facundo López, que impulsaron un proyecto referido a este tema, pero nunca tuve respuestas de ellos”.

Aunque, aclaró que “sí me atendió la concejal viedmense Vanessa Cacho, que acordó en ayudarme para poder abrirme los caminos de poder viabilizar el proyecto de ley. Es una decisión política del gobierno provincial y del compromiso de los legisladores para que vean que es una problemática real”.

El proyecto de ley al cual hace mención Ávila, habla de las emergencias animales y la necesidad de evitar el sufrimiento, con guardias veterinarias pasivas de 24 horas. Un ejemplo al respecto, es como ocurre con las farmacias: guardias, de lunes a viernes, a partir de las 20hs hasta las 8hs del día siguiente.

ENVIANOS TU OPINIÓN EN UN AUDIO AL WHATSAPP 2920708282

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.