¿Por qué se celebra hoy el Día Nacional de la Seguridad Vial?

Día Nacional de la Seguridad Vial

En el marco del Día Nacional de la Seguridad Vial, que se celebra cada 10 de junio para recordar el día en que se modificó el sentido de circulación en nuestro país en 1945, la presidenta del Bloque de Concejales de Juntos Somos Rio Negro de la ciudad de Viedma, Silbana Cullumilla, recuerda a la comunidad la vigencia de las ordenanzas N° 7923 y N° 8377.

La ordenanza N° 7923 (vigente desde 2017) crea la figura del conductor designado, buscando generar hábitos para proteger vidas. Tiene como propósito la concientización sobre el consumo de alcohol, así como también la prevención y reducción de los accidentes automovilísticos derivados por la ingesta.

La norma N° 8377 (vigente desde el año 2020) sanciona como infracción “conducir todo tipo de vehículos con cualquier grado de concentración de alcohol por litro de sangre o negarse, como conductor, a realizar el test de alcoholemia en el momento ordenado por la inspección municipal”.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente 1,3 millones de personas mueren alrededor del mundo como resultado de accidentes de tránsito cada año. En nuestro país durante el primer cuatrimestre de 2022, fallecieron 1.339 personas en siniestros viales.

Esta jornada invita a reflexionar sobre el respeto a las normas para una mejor convivencia y mayor conciencia vial para reducir el alto índice de víctimas por siniestros.

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.